jueves 23/9/21
CONFERENCIAS

Dos conferencias clausurarán los días 1 y 2 las actividades de verano de la UC en Piélagos

Cartel de conferencias de la UC
Cartel de conferencias de la UC

Dos conferencias clausurarán los próximos días 1 y 2 de septiembre las actividades de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en el municipio de Piélagos.

El Centro Cultural Quijano acogerá ambas propuestas, que tendrán lugar a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo de seguridad, siendo obligatorio el uso de la mascarilla.

La periodista, escritora y comisaria Marta Peirano será la encargada de impartir el miércoles 1 la primera de las conferencias programadas, que llevará por título 'El espía está en tu bolsillo'.

El Centro Cultural Quijano acogerá ambas propuestas, que tendrán lugar a las 19:00 horas, con entrada libre

Especializada en tecnología y poder, Marta Peirano investiga el uso de infraestructuras, lenguajes, protocolos y artefactos contemporáneos para el control y vigilancia de personas de forma centralizada y a escala planetaria. También imagina maneras de usar esas mismas tecnologías para gestionar y mitigar a crisis climática.

La periodista ha sido adjunta al director en ElDiario.es, miembro del Consejo Asesor de la Bienal del Pensamiento de Barcelona y de grupo de trabajo para la ciberdefensa del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Actualmente colabora con El País, La Sexta y Muy Interesante y mantiene una sección semanal sobre tecnopolítica en 'Las mañanas de RNE'.

Por su parte, el doctor Luis Vázquez, especialista en endocrinología y nutrición, recogerá su testigo el jueves 2 para clausurar las actividades de los Cursos de Verano de la UC en Piélagos con la conferencia 'Obesidad: la otra cara del problema del planeta'.

Doctor en Medicina por la UC, gracias a la dirección del profesor José Antonio Amado analizó en tu tesis doctoral la llamativa mejoría en el metabolismo y la circulación de las personas con grados importantes de obesidad que comenzaban a ser tratados con las nuevas técnicas de cirugía de la obesidad, hoy llamada cirugía metabólica.

Entre los años 2011 y 2016 trabajó en una compañía americana en el desarrollo de nuevos medicamentos para la diabetes, para volver a Cantabria, donde es profesor asociado de la Facultad de Medicina de la UC desde 2017.

Luis Vázquez compatibiliza la docencia con la actividad clínica en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en el Servicio de Endocrinología, según ha informado el Ayuntamiento de Piélagos en nota de prensa.

Comentarios