jueves. 28.03.2024

Conchi García Alonso, directora del Grupo de Danzas Santa Justa de Ubiarco y exintegrante de bandas de folk como Luétiga o Gatu Malo, recibirá el 1 de marzo el 'Premio Proa 2023' en la XXII Gala del Folclore Cántabro en reconocimiento a la labor de difusión y enseñanza de la música tradicional que lleva a cabo desde hace más de cuatro décadas.

La de la galardonada se trata de una labor "callada, pero muy fructífera", según la Asociación Cultural Proa -promotora de la Gala y del premio-, que señala a Conchi García Alonso como "un puntal y referente" del folclore regional.

"Ella cumple, exactamente, el objetivo con el que la Asociación Proa creó, hace 17 años, este premio", ha afirmado en un comunicado este colectivo, que ha reconocido que este galardón se concede anualmente a una persona o colectivo, que se haya destacado por su labor de difusión y conservación de la música tradicional de Cantabria.

El 'Premio Proa' llega este año a su 17 edición. De este modo, Conchi García Alonso se unirá a una larga lista ya de homenajeados por esta asociación a través de este galardón: Chiqui Rivera, Aurelio Ruiz, Eduardo Castillo (el Pitero de Anievas), Jesús García Preciados, Nóbel Sámano, Esther Montes, Miguel Guerra, Lorenzo Morante, José Luis Ocejo, Chema Puente, Roberto Diego, Gustavo Cotera, José Luis Ramos, Cristina Incera, Julio Merino y Paco San José.

Además, en la recepción del premio, estará acompañada del Grupo de Danzas Santa Justa de Ubiarco y de 100 pandereteras de toda Cantabria, muchas de ellas alumnas suyas.

Será en la Gala del Folclore Cántabro que se celebrará el 1 de marzo, a partir de las 19.30 horas, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, para la que, a falta de 10 días, ya se han vendido dos terceras partes de las entradas. Así, la asociación organizadora cree que si no hay lleno, que podría lograrse, se estará muy cerca de lograrlo.

TRAYECTORIA DE LA GALARDONADA

La galardonada este año inició su andadura en el mundo del folclore, en 1979, cuando ingresó en el Grupo de Danzas José Luis Hidalgo, actualmente Grupo de Danzas San Pablo, y a la que sigue perteneciendo.

En 1988, se incorporó al mundo de la música folk, formando parte del grupo Luétiga, uno de los colectivos que más éxito han tenido en esta modalidad musical, dentro y fuera de Cantabria. Ese mismo año, asumió la dirección del Grupo de Danzas Santa Justa de Ubiarco, cargo que aún ostenta.

Durante la década de los 90 formó parte de proyectos de música tradicional, como Llendemozó, y colaboró habitualmente con formaciones de música folk como Sel del Coz, Mayadama, y con alguna otra de forma puntual.

Desde 1990, año de su creación, forma parte de la plantilla de monitores de la Escuela de Folclore de Torrelavega, y en 1996, al fundarse la Escuela de Música Tradicional y Folclore de Santander, también fue llamada para impartir las disciplinas de pandereta y baile, que aún hoy realiza.

Desde 2007 a 2014, fue una de las integrantes del grupo de música folk Gatu Malu y en 2015, se unió al proyecto Colectivo Etnográfico Brañaflor, dirigido por Aurelio Vélez, en el que aún continúa.

A lo largo de estos años ha impartido clases de pandereta y baile tradicional en distintas escuelas, talleres y asociaciones de nuestra región como Liébana, Ramales, Mazcuerras, Arnuero, Sarón, Guarnizo. Actualmente sigue haciéndolo en Val de San Vicente, San Felices de Buelna, San Vicente del Monte, Torrelavega, Santander y Ubiarco.

Conchi García Alonso, 'Premio PROA 2023' por su labor de difusión y enseñanza del folclore
Comentarios