miércoles. 24.04.2024

La compañía cántabra Al Aire estrena este sábado, 10 de diciembre, su nuevo espectáculo flamenco titulado 'Soledad del color de la aceituna', una propuesta que aborda la soledad, deseada y no deseada, y la necesidad de apoyo para superarla.

Con este montaje, la compañía que dirigen la bailaora Lucía Serrano y el percusionista Dani Peña presenta el trabajo "más conceptual" en sus siete años de trayectoria, según señala en un comunicado.

El estreno tendrá lugar en el Auditorio de los Salesianos a las 20.30 horas y en ella se transita por diferentes palos del flamenco a modo de expresión de las diferentes soledades y sus fases. Como recuerda Lucía Serrano, bailaora y coreógrafa de la propuesta, en las últimas encuestas más de cuatro millones de personas en España dicen sentirse solas.

"La soledad es un sentimiento que todos transitamos en diferentes momentos de nuestra vida, puede que desde bien pequeños, tantas veces en la adolescencia y vida adulta y marcadamente en la vejez". "Muchas veces es una soledad impuesta, no deseada. Algunas es una soledad deseada, y nos da libertad. Es una emoción muy amplia. Pero cuando el sentimiento de soledad no deseada se expande tan vertiginosamente en la sociedad, hemos de pensar que más allá de un problema individual es un problema social", señala.

Todo ello se ha llevado a un espectáculo en el que gran parte de las letras han sido compuestas expresamente para esta obra por la cantaora Mónica Núñez, al igual que la creación musical dirigida por Dani Peña. También cuenta con la coreografía de Lucía Serrano y la dirección escénica de Florencio Campos, en su primera colaboración con la compañía.

La idea del espectáculo nació de la colaboración con UNATE, que en 2020 les encargó una pieza corta para clausurar unas jornadas sobre mujer, envejecimiento y soledad no deseada. Hace unos meses decidieron convertir esos 20 minutos en una pieza de largo recorrido, gracias al apoyo del Gobierno de Cantabria -con su convocatoria abierta a la producción de obra nueva en artes escénicas, en la cual fueron seleccionados- y de UNATE y MG Producciones.

La compañía Al Aire estrena el sábado su nuevo espectáculo 'Soledad del color de la...
Comentarios