sábado. 04.02.2023
EXPOSICIÓN

‘Comisariado 2023’ llevará ocho proyectos a cuatro salas de Cantabria

Presentación de las exposiciones seleccionadas para el programa 'Comisariado 2023'
Presentación de las exposiciones seleccionadas para el programa 'Comisariado 2023'

El programa 'Comisariado 2023' ha seleccionado ya los ocho proyectos que llevará en su tercera edición, entre los meses de febrero y noviembre, a cuatro salas de exposiciones de Cantabria: la Concepción Arenal del Centro Cultural Los Arenales (Santander), las Casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar, el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes y la Casa de Cultura de Torrelavega.

Las temáticas de las exposiciones son variadas y están vinculadas a asuntos de debate y de actualidad, como la evolución del paisaje y la naturaleza, la evolución humana, la despoblación del medio rural y el papel de la mujer en él, la pesca y la sostenibilidad en los océanos o la figura de mujeres referentes en la historia del arte.

Las iniciativas seleccionadas para este programa, que nació fruto del diálogo entre la Consejería de Cultura y la Mesa de Artes Plásticas y Visuales del Consejo Cántabro de Cultura con el objetivo de ampliar el programa expositivo de la región, se han elegido de entre un total de 31 recibidas e incluyen obras de profesionales de dentro y fuera de Cantabria, algunos incluso de fuera de España.

Las ocho propuestas ganadoras, así como las tres seleccionadas como suplentes, han sido dadas a conocer este lunes en rueda de prensa por el vicepresidente cántabro y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga; la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; y las coordinadoras de 'Comisariado 2023', Emma Meruelo y Wendy Navarro.

El jurado -formado por la comisara e investigadora Bárbara Rodríguez, directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín; el crítico y teórico de arte contemporáneo Luis Francisco Pérez, director de fluent, una para-institución dedicada al arte contemporáneo en Santander; y el comisario, escritor e investigador Alejandro Alonso- ha basado su decisión en el interés, la calidad artística, los aportes plásticos y visuales, el carácter innovador, el énfasis reflexivo, la adecuación a los recursos y la idoneidad de cada proyecto, valorando también especialmente las cualidades investigativas, educativas y la relación con el público.

PROYECTOS

Para la sala de exposiciones Concepción Arenal, ubicada en la Biblioteca Central de Cantabria, se han seleccionado cinco proyectos. Entre ellos se encuentra 'Of breath, sea & sound', presentado por un colectivo de artistas llamadas Laschulas, integrado por Angélica Castelló, Natalia Domínguez, Lorena Moreno y Lucía Simón. Se trata de una exposición que articula dos instalaciones sonoras utilizando la contaminación para crear un dialogo e intercambiar conocimientos, y propone una investigación sobre el mar y la pesca haciendo alusión en la economía circular.

Otra de las iniciativas es 'Algunas rosas y sus fantasmas', de Yolanda Novoa, Tamara García, Manuel Fernández Saro, Sara Huete, Antonio Díaz Grande y Zaida Salazar y comisariada por Lidia Gil, que toma como referente un grupo de mujeres artistas surrealistas históricas para destacar que fueron partícipes de un movimiento históricamente asociado a los hombres.

Por su parte, 'Políticas del espacio. Cinco Escultoras', gira en torno a las obras de Ana Teresa Barboza, Esperanza D'Ors, Concha García, María Jesús Rodríguez y Emilia Trueba, que investigan sobre la cualidad expandida de la escultura como elemento "invasivo" del espacio en el que se presenta. Está comisariada por Santiago Martínez.

En cuarto lugar está 'Chernobyl. La amiga invisible', de Iñaki Izquierdo Múgica y comisariada por Charo Ruiz Dávila, que documenta la situación actual de las familias que habitan en las zonas afectadas por la radiación de Chernóbil y la relevancia de hacer estas experiencias visibles a los públicos en el contexto de la actual guerra en Ucrania.

Finalmente llegará a la Concepción Arenal 'Al borde del tiempo', un proyecto colectivo presentado por Raquel Algaba con piezas de Marina Núñez, Weixin Quek Chong, Raquel Algaba, Sandra Val y Abigail Lazkoz que muestra la obra de cinco artistas españolas, de diferentes edades, así como de diversos intereses creativos, que tienen en común una pasión en torno al tiempo como elemento estructurador de múltiples enfoques estéticos.

Por otra parte, para exponer en las Casas del Águila y la Parra de Santillana se ha seleccionado 'Mi norte mira al sur', de Tamara Galicia, que mezcla lo político y lo biográfico para tratar el tema de la migración a través de la historia de su abuela y reflexionar sobre las circunstancias que convierten a las personas en migrantes.

A la Casa de Cultura de Torrelavega llegará 'Sitio, hogar, lugar. Cartografía del paisaje', de Gloria Pereda. Este proyecto reflexiona sobre el paisaje como resultado de la acción de factores naturales y humanos y ha sido valorado por el jurado por cómo tiene en cuenta la arquitectura del lugar y promueve un diálogo espacial con la pintura.

Por último, para el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes se ha escogido 'Cimientos', de la artista Laura Quevedo y comisariada por Laura Crespo. La propuesta crea un imaginario narrativo plástico de mujeres rurales y la representación de sus labores desde lo general a lo particular, yendo de lo íntimo y doméstico al trabajo público y socialmente reconocido en el medio rural.

Zuloaga ha destacado que 'Comisariado' pretende "democratizar" la oferta expositiva de Cantabria y descentralizarla de la capital. Además, ha remarcado la apuesta del Gobierno por utilizar la cultura como un "aliciente" para generar economía y empleo, ya que también es un "motor" para otros sectores. "La cultura es un sector productivo", ha dicho, considerando que "tenemos que empezar a trabajar de otra manera" con ella y pidiendo "dejar de lado el discurso de la derecha" de que la cultura es "un sector permanentemente subvencionado".

Finalmente, tanto él como la directora de Acción Cultural han puesto en valor que este programa de 'Comisariado' se ha "consolidado" y ha sido un "éxito" en su tercera edición, que ha "generado expectación no solo de los artistas de Cantabria", sino también a nivel nacional y de algunos rincones de Europa, lo que va a permitir tener a "grandes artistas llenando de arte" los espacios expositivos cántabros.

Comentarios