sábado 27/11/21

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha puesto en marcha la segunda edición de la convocatoria del programa 'Comisariado 2022', que pondrá en marcha ocho proyectos expositivos en cuatro centros culturales de Cantabria.

El programa tiene como principal objetivo la creación de una línea de apoyo a los profesionales del sector para el desarrollo de proyectos curatoriales en instalaciones culturales de la región, ha informado el Gobierno en nota de prensa. Dirigida a comisarios, gestores culturales y artistas residentes en la región, esta nueva edición se enmarca en las acciones de consulta y participación llevadas a cabo desde la Mesa de Artes Plásticas y Visuales del Consejo Cántabro de Cultura para promocionar y difundir el talento de artistas y comisarios, y para diversificar la exposición de proyectos en espacios culturales de la región.

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha expresado su satisfacción por el "éxito" de la primera convocatoria, que ha "animado" a continuar profundizando esta línea de colaboración con los artistas.

Como consecuencia de esta buena acogida, ha destacado que 'Comisariado 2022' amplía la convocatoria hasta ocho proyectos curatoriales, dos más que en la edición de este 2021, que se desarrollarán entre febrero y noviembre del próximo año en cuatro salas expositivas: Concepción Arenal de la Biblioteca Central de Cantabria, en Santander (cuatro proyectos); Casas del Águila y la Parra, en Santillana del Mar (uno); Centro de Estudios Lebaniegos de Potes (uno); y Casa de Cultura Hermilio Alcalde del Río, en Torrelavega (dos).

Además, se ha abierto la convocatoria del próximo año a proyectos de ámbito nacional, de los que se seleccionará uno de los presentados y que deben estar realizados por cualquier persona física (mayor de edad) o jurídica, nacida o residente en España. Además, esta segunda edición continúa la hoja de ruta iniciada este año de apoyo, democratización y activación del sector de las artes plásticas y visuales.

Para participar en la convocatoria 'Comisariado 2022' será necesario presentar una memoria completa del proyecto, que especifique los objetivos, desarrollo conceptual de la propuesta, calendario, relación de recursos humanos y técnicos y presupuesto. Cada propuesta deberá ajustarse a las especificidades técnicas y espaciales de cada sala cultural. La selección de los proyectos entre las solicitudes presentadas correrá a cargo de un jurado conformado por una representación de profesionales pertenecientes al ámbito artístico y cultural nacional, que estudiará y evaluará las propuestas.

El plazo de presentación de solicitudes a esta convocatoria de 'Comisariado 2022' estará abierto hasta el 23 de noviembre, pudiendo formalizarse a través de las bases publicadas en www.culturadecantabria.com/noticias y cumplimentadas mediante el correo [email protected]

Comentarios