sábado. 20.04.2024

El Centro Cultural Doctor Madrazo de Santander expondrá del 4 al 23 de mayo la muestra 'Colores del alma', con una veintena de óleos de Toño de Celis trabajados sobre lienzo o tabla y que refleja el momento de tranquilidad en el que se encuentra actualmente el artista.

Para ello, De Celis ha utilizado colores suaves, que en muchas obras se diluyen hacia el blanco y se confunden en sus límites con la pared sobre la que cuelgan, ha informado el Ayuntamiento.

Si bien la mayor parte de las obras están realizadas sobre lienzo, el artista presenta también un pequeño número de óleos sobre tabla para "no dejar de lado su seña de identidad creativa", muy influenciada por ese arte encontrado que modifica objetos o piezas que inicialmente no se consideran artísticas.

En este caso, lo que Toño de Celis ha utilizado como soporte han sido las tablas de madera curada de los cuarterones que desmontó de unas puertas antiguas.

La exposición, que se inaugurará el 4 de mayo a las 19.30 horas, está organizada por la Asociación Cultural 'La Nave de Euterpe' con la que Toño de Celis ha estado muy vinculado desde sus inicios.

Licenciado en Filosofía y Letras y especializado en historia del arte, De Celis comenzó su trayectoria profesional dedicándose a la docencia, para montar después un comercio de muebles en Astillero. Asegura que, tras jubilarse, "se encuentra en un momento de creatividad muy especial que le anima a pintar".

En 2015 presentó 'No desaparecen', una muestra integrada por obras de "pintoescultura", como él mismo las define, en torno a la figura de Cervantes y el Quijote, y en abril de 2016 sus cuadros compartieron espacio con obras de Jacobo Goiría. Ambas exposiciones se realizaron en el Centro Cultural Madrazo.

En su estrecha relación con La Nave de Euterpe, Toño de Celis ha demostrado ser un artista polifacético creando las escenografías de diversas producciones de La Nave: La ópera barroca 'Los Elementos', de Antonio Literes; el espectáculo musicoteatral 'Frivolités. Entre salones y cabarets' y el oratorio de Vivaldi 'Juditha Triumphas'.

La Nave de Euterpe es una asociación sin ánimo de lucro nacida a finales de 2014 por iniciativa de dos vecinos de Santander que "se propusieron conectar entre sí energías culturales que, aisladas y aletargadas, yacen en nuestro entorno".

"Queremos dar oportunidades al pensamiento y al arte de quienes desean manifestarse públicamente, y hacernos así partícipes de unas riquezas culturales que tenemos al alcance de la mano sin que seamos conscientes de ello", explican. Con este propósito han organizado distintos ciclos de conferencias, exposiciones y conciertos.

Cartel
Cartel

Los 'Colores del alma' de Toño de Celis llegan en mayo al Centro Cultural Madrazo
Comentarios