sábado. 20.04.2024

Para recuperar la memoria de una realidad desconocida en nuestra región, la de aquellos montañeses que perdieron una guerra en su país pero ganaron otra a nivel mundial, el Colectivo Memoria de Laredo presenta el libro de José Manuel Puente Fernández, 'El exilio resistente, Cántabros en la resistencia y la Francia libre (1940-1945)'. La presentación tendrá lugar el miércoles, 18 de mayo, a las 19:30 horas, en la Casa de Cultura de Laredo.

Como informa el Colectivo Memoria de Laredo en nota de prensa, al finalizar la guerra en España en los últimos días de marzo de 1939, decenas de miles de hombres y mujeres que habían combatido con el gobierno republicano, buscaron el exilio en tierras francesas. Entre aquellos españoles había algo más de veinte mil cántabros, algunos de los cuales habían salido por mar en el verano de 1937 después de la caída del Frente Norte, y otros habían acompañado a las últimas fuerzas leales en el cruce de la frontera.

Fueron recibidos con desconfianza y recelo por buena parte de la sociedad gala y sus representantes políticos. Pero cuando el Reich alemán inició su expansión territorial en septiembre de 1939, dando comienzo a la Segunda Guerra Mundial, los refugiados republicanos tuvieron la oportunidad de continuar la batalla que habían librado meses antes en la Guerra Civil española. 

El colectivo señala que las opciones para luchar contra el agresor nazi eran alistarse en la Legión Extranjera francesa o en los Regimientos de Marcha de Voluntarios Extranjeros. Quienes así lo hicieron, combatieron en la campaña de 1940 en territorio francés, cayendo prisioneros o muriendo en combate para defender la libertad de la República francesa. Después la derrota frente a la Wehrmacht y la firma del armisticio, las opciones para enfrentarse a las fuerzas de ocupación pasaron por incorporarse a los ejércitos de la Francia Libre liderados por el general De Gaulle o a las fuerzas guerrilleras de las Resistencia Interior.

Varias decenas de cántabros se sumaron voluntarios a esta campaña de liberación. Lucharon en tierras de Siria y Líbano, en el norte de África, en las playas de Normandía y en los bosques, planicies y montañas de Francia. Vieron la derrota de Alemania en 1945 pero nunca regresaron a su patria. Entre esos cántabros, Puente ha encontrado a 10 laredanos, como el último alcalde republicano, Fructuoso Gutiérrez Seña “Toso”. Con lo conocido de los criterios para encontrar a estos cántabros, el Colectivo Memoria de Laredo ha encontrado, de momento, otros dos vecinos.
 

El Colectivo Memoria de Laredo presenta ‘El exilio resistente, Cántabros en la...
Comentarios