viernes. 29.03.2024

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado para la semana que comienza una cita triple con la música, que viene de la mano de tres estilos muy diferentes: clásica, electrónica y boleros.

El primero de los 'Jueves clásicos' tendrá lugar el día 13, a partir de las 19:30 horas en la sala Pereda, y es la propuesta del Trío Malats, con Víctor Martínez al violín, Alberto Gorrochategui al violonchelo y Carlos Galán al piano.

Al día siguiente tendrá lugar el recital de música electrónica de Ángel Molina y Ganzo (Warm up); mientras el sábado se celebrará el XI Festival Santander de Boleros, que incluye las actuaciones de la agrupación Jueves de Boleros y el grupo Vuelta Abajo.

Los Jueves Clásicos ofrecerán un concierto homenaje al compositor cántabro Juanjo Mier (1947-1997) con motivo del 75 aniversario de su nacimiento y el 25 de su muerte.

Víctor Martínez, Alberto Gorrochategui y Carlos Galán son tres músicos cuya formación y proyección internacional les ha llevado a fusionar sus carreras formando el Trío Malats, para así rendir homenaje a este gran músico español.

Formados en España y Francia, han sido galardonados en multitud de concursos, tanto a nivel individual como en música de cámara. Su bagaje musical ha hecho que el Trío Malats cuente con un amplio y variado repertorio, abarcando desde el clasicismo hasta las vanguardias actuales, habiendo actuado en diferentes festivales y auditorios de España. Destaca su compromiso con la música española de los siglos XX y XXI. Grabaron su primer disco para Universal Music con el título 'Entre fandangos y habaneras'.

ELECTRÓNICA

El viernes tendrá lugar el recital de Ángel Molina y Ganzo (Warm up) en Sala Talleres a las 20.00 horas.

Ángel Molina, de carácter anárquico y experimental, tiene "una técnica prodigiosa y un buen sentido de lo que necesita la pista de baile", lo que le ha posicionado como un actor clave en el desarrollo de la música de baile española desde sus inicios hasta nuestros días.

Con el techno como su estilo principal (aunque realmente no se adhiere a ningún género específico), los sets de Ángel Molina ofrecen una oportunidad para descubrir nuevas melodías.

Molina es uno de los mejores DJS del mundo, el DJ residente de A&R para 30D Récords y dirige el subsello 'Eyes have it', dedicado al lado más oscuro e industrial del techno.

Por su parte, Ganzo es un DJ, productor y promotor cántabro que lleva veinte años trabajando y promoviendo la música electrónica. Después de vivir varios años fuera, regresa a su tierra y funda junto con otros compañeros el colectivo 'La UCA', que trabaja todo tipo de música electrónica junto con artistas visuales en directo.

Como DJ es ecléctico, desde sesiones de electrónica ambient y experimental hasta de baile donde puede sonar desde House hasta Electro, Breaks, Techno, Drum&Bass u otros estilos. Tiene debilidad por la "música negra", especialmente el Funk, Acid-Jazz y Afrobeat.

También realiza colaboraciones con colectivos y artistas de otras disciplinas y estilos como la bailadora de flamenco Lucía Serrano y el percusionista Dani Peña, con el proyecto 'Ayeo'; la artista multidisciplinar Tamara García, 'Tan cerca' y 'Después del fuego'; Antonio Díaz Grande, 'Pesado como una pluma, oscuro como un cristal'; y los artistas German de la Riva e Itsaso Iribarren, 'El amor' y 'Paseando Santander', entre otros.

BOLEROS

El sábado 15, en la Sala Argenta a las 19.30 horas, tendrá lugar el XI Festival Santander de Boleros con Vuelta Abajo como invitados.

La Agrupación musical Jueves de Boleros nació en febrero de 1993 como una reunión de amigos unidos por su afición por la música. El 14 de marzo de 2008 se creó la Asociación Musical Jueves de Boleros y dieron el gran paso de querer mostrar ante el público su manera de entender la música. Así, se han convertido en grupo de referencia con 14 años de actuaciones en vivo.

Los arreglos propios dan un matiz especial a su repertorio, canciones que van desde el más clásico bolero hasta adaptaciones de temas de jazz y de música pop. Este es el carácter de un grupo que consigue acercar a públicos de todas las edades canciones que para algunos ya eran historia.

El reconocimiento a su trayectoria se ha traducido en multitud de actuaciones, en Cantabria y en toda la geografía nacional. Jueves de Boleros es el responsable de la puesta en marcha del Festival Santander de Boleros, de referencia nacional e internacional dentro del mundo musical del genéro, que cuenta ya con 10 años de historia y por el que han pasado más de 250 personas entre músicos, técnicos y presentadores.

Por su parte, Vuelta Abajo nació entre habaneras, sones y boleros. Los caminos de la isla de Cuba y sus plantaciones de tabaco fueron el escenario para el germen de un grupo de música asturiano con latidos cubanos hace ya casi dos décadas.

Posteriormente ha abierto las puertas a otros sonidos folclóricos latinoamericanos, incluyendo ritmos mexicanos, argentinos o bolivianos, dispuestos a unir las raíces musicales de su tierra con los sonidos de América Latina, pasando por las isas de las Islas Canarias como nexo entre ambas orillas.

Clásica, electrónica y boleros, triple cita musical del Palacio de Festivales esta semana
Comentarios