domingo. 16.06.2024

El cine de animación abstracta será el gran protagonista este fin de semana en el Centro Botín, que presentará los cortos finalistas y premiados del Punto y Raya Festival, y ofrecerá un taller para adultos y una nueva cita de 'Cine y creatividad en familia'.

En concreto, el viernes, a las 19.30 horas, las fundadoras de Punto y Raya, Nöel Palazzo y Ana Santos, presentarán las obras finalistas y premiadas en la séptima edición de Punto y Raya Festival, una selección de los mejores cortos de animación abstracta provenientes de 12 países.

Los espectadores podrán acercarse a este género cinematográfico que recupera el espíritu del Cinèma Pure o el cine absoluto formulado por las vanguardias europeas en los años 20.

Además, las creadoras también dirigirán el taller para adultos 'Introducción al cine de animación abstracta', que tendrá lugar el sábado de 10.30 a 15.30 horas, en el que los participantes aprenderán algunas de las técnicas que se utilizan para hacer este tipo de películas.

Para ello, recorrerán el Centro Botín capturando distintas imágenes que posteriormente editarán para crear sus propios cortometrajes.

Asimismo, ese mismo día, a las 17.30 horas, el Centro Botín ofrecerá una nueva cita de 'Cine y creatividad en familia', donde padres e hijos (niños a partir de cuatro años acompañados de adultos) disfrutarán del visionado de una selección de cortos de animación abstracta producidos por niños de todo el mundo.

A continuación, los asistentes crearán sus propias películas siguiendo la técnica del scroll-painting, inventada por Hans Richter y Viking Eggeling hace 100 años, pero adaptada al siglo XXI.

Así, mientras los más pequeños dibujan sobre un gran rollo de papel que luego grabarán, los adultos usarán una aplicación móvil "muy sencilla" con la que se obtienen unos resultados "increíbles".

Además, con motivo del Año Sorolla -esta semana se celebra el 160 aniversario de su nacimiento y en agosto se conmemora el centenario de su muerte-, el Centro Botín invita a sus visitantes a conocer más sobre el célebre pintor valenciano.

Hasta este domingo 5 de marzo, a las 12.00 y a las 19.00 horas, el visitante podrá disfrutar de 'Una obra en 10 minutos', una iniciativa en la que las personas que se encuentren en ese momento en la sala Retratos: Esencia y expresión podrán conocer todas las claves sobre 'Al baño', la obra de Joaquín Sorolla.

Esta exposición acogerá también una nueva cita de 'Claves'. Así, el sábado de 12.00 horas a 14.00 horas, en sesiones de 10 o 15 minutos, los visitantes aprenderán a desarrollar sus habilidades emocionales y creativas a la vez que disfrutan de la muestra.

El cine de animación abstracta, protagonista este fin de semana en el Centro Botín
Comentarios