miércoles. 24.04.2024

El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo revisará el próximo miércoles, 20 de julio, las últimas investigaciones científicas realizadas en el Abrigo de la Viña y en la Cueva de Llonín, dos de las principales referencias del arte del Paleolítico Superior asturiano, en una conferencia que impartirá el profesor de la Universidad de Oviedo Marco de la Rasilla.

La ponencia se iniciará a las 19:30 horas en las antiguas escuelas de Vargas. Tanto el horario como el escenario en cuestión serán los mismos durante todas las presentaciones del ciclo organizado por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, que este año cumple su trigésimo segunda edición.

El Abrigo de la Viña y la Cueva Llonín suceden a una charla impartida por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, José Ramos, en la que expuso los distintos conceptos y teorías científicas sobre los neandertales y su extinción, recordando la visión peyorativa que se ha tenido sobre ellos a lo largo del último siglo y medio, argumentado  que "estuvo marcada por visiones preconcebidas vinculadas a la brutalidad o la bestialidad primitiva".

Sin embargo, desde que se descubrieran esos primeros restos arqueológicos en Bélgica, Gibraltar y Alemania, el concepto de los neandertales ha evolucionado con otros descubrimientos posteriores, como el enterramiento con posible presencia de flores localizado en Shanidar (Irak), que "estableció un hito de humanización".

Asimismo, Ramos también se refirió a otras teorías sobre los neandertales, incluidas las que los identifica directamente con los humanos anatómicamente modernos o como híbridos tras señalar que "en la comunidad investigadora se libra una guerra latente pero formidable" sobre este grupo de homínidos. Además, aludió a los debates que han surgido sobre la cronología del proceso evolutivo de los neandertales después de que algunos científicos consideren que el sur de Europa fue un refugio en sus etapas finales y su extinción se prolongó hasta hace 30.000 años e incluso a un período más reciente.

El Ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo analiza las investigaciones del Abrigo de la...
Comentarios