sábado. 27.04.2024

El centro cultural Doctor Madrazo ha programado una nueva edición de 'Arte en Madrazo', un ciclo de 16 conferencias que se desarrollarán desde este lunes, 26 de febrero, hasta el 2 de diciembre.

Este ciclo, dirigido por la historiadora Patricia Alonso de Agustín bajo el lema 'El arte es bienestar', se iniciará este lunes, 26 de febrero, con la primera de las conferencias, con Lucian Freud (Berlín, 1922 - Londres, 2011), uno de los artistas más excepcionales del arte contemporáneo. Proseguirán el 4 de marzo con el análisis de la exposición 'Maestras', un hito en la visibilización de las mujeres en la Historia del Arte.

A lo largo de este ciclo se abordarán temas como el redescubrimiento de El Greco a finales del siglo XIX y buena parte del XX; los arquetipos en la obra de Edvard Munch; el surgimiento del grupo 'Los Realistas' de Madrid, o el camino hacia el postimpresionismo de Anglada Camarasa, serán abordados en otras conferencias. También se hablará de figuras femeninas, como Paula Modersohn y Marga Gil Roësset, o de las grandes colecciones como las Colecciones Reales de las épocas de los Austrias y de los Borbones, entre otras.

Finalmente, Pancho Cossío, renovador indiscutible del arte de la primera mitad del siglo XX, del que se cumplen ahora 130 años de su nacimiento, y Francisco Iturrino, máxima figura del fauvismo español, del que se celebra el centenario de su fallecimiento, protagonizarán el homenaje a los artistas cántabros, ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

En este ciclo, Patricia Alonso, además de analizar la obra de figuras consagradas y de otras menos conocidas, adentrará a los asistentes en algunas de las exposiciones más interesantes que han tenido lugar, así como en la trayectoria de algunos artistas nacionales y de nuestra región.

Es licenciada en Geografía e Historia y titulada en el Máster de Educación 'Formación Inicial Profesores Enseñanza Secundaria' por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con veinte años de experiencia como conferenciante, profesora de Historia del Arte, guía de museos, organizadora de actividades culturales y documentalista.

Las conferencias serán en lunes, a partir de las 19:00 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo. Tras las de los días 26 de febrero y 4 de marzo, la siguiente cita será el 25 de marzo, en la que se hablará de Anglada Camarasa. Las siguientes fechas y sus temas serán el 8 de abril (Paula Modersohn); 29 de abril (Galería de las Colecciones Reales. Los Austrias); 6 de mayo (Galería de las Colecciones Reales. Los Borbones); 27 de mayo (Robert y Sonia Delaunay); 3 de junio (Francisco Iturrino. 100 años de su fallecimiento), o el 24 de junio (El Greco y los Modernos).

Ya en septiembre, el día 2 se abordará los 'Realistas de Madrid), seguidos el 30 de septiembre de (Marga Gil Roësset y las mujeres del 27); 7 de octubre (Reversos); 28 de octubre (Arquetipos en la obra de Edvard Munch); 4 de noviembre (Huntington y los tesoros de la Hispanic Society); 25 de noviembre (Pancho Cossío. 130 años de su nacimiento), y 2 de diciembre (El ciclo de la Navidad en el Museo del Prado).

Nueva edición del ciclo 'Arte en Madrazo', que contará con 16 conferencias
Comentarios