viernes. 26.04.2024

La Concejalía de Cultura ha programado un total de 16 conferencias sobre arte hasta final de año en el Centro Cultural Doctor Madrazo de Santander, enmarcadas dentro de una nueva edición del ciclo 'Arte en Madrazo'.

Este ciclo de conferencias está coordinado por Patricia Alonso de Agustín quien durante su trayectoria en Cantabria ha conseguido acercar al público distintos acontecimientos artístico-culturales de los últimos tiempos, como exposiciones temporales de museos españoles y extranjeros, así como las diferentes conmemoraciones artísticas.

La nueva propuesta se caracteriza por la variedad temática. Además de analizar la obra de grandes figuras, adentra al público en algunas de las mejores exposiciones que han tenido lugar, así como en la trayectoria de artistas nacionales y de Cantabria, cuyo aniversario se celebra en 2023.

El ciclo arrancará con Picasso, de quien se cumple este año el 50 aniversario de su fallecimiento. Tres conferencias girarán en torno al pintor malagueño, figura clave del arte universal, y también habrá referencias a su arte en otra charla dedicada a Coco Chanel.

Los aniversarios de Sorolla y Miró completan el panorama nacional. Dos conferencias recordarán el centenario del fallecimiento del pintor valenciano, maestro de la luz y del color, y casi finalizando el ciclo llegará la charla dedicada a Miró, el pintor de los sueños, fallecido hace 40 años.

El arte regional también tendrá sus representantes en artistas tan reconocidos como Casimiro Sainz y Fernando Calderón. En el caso de Sainz, reconocido paisajista campurriano, lo que se celebra este año es el 170 aniversario de su nacimiento; y en el de Calderón, pintor, dibujante y muralista, el 20 aniversario de su fallecimiento.

Las 16 conferencias que forman el ciclo se desarrollarán entre febrero y diciembre y tendrán lugar los lunes, a las 19:00 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

PROGRAMA

En concreto, la primera conferencia será el 27 de febrero con 'Picasso y sus mujeres. Parte I', a la que le seguirá la parte II el 6 de marzo; y el día 27 será el turno de '10 Picassos en el museo de Basilea'.

A partir de ahí, habrá conferencias el 3 de abril de Coco Chanel; el día 24 del mismo mes, y el 8 de mayo, de Joaquín Sorolla; el 29 de mayo, de Fernando Calderón; el 25 de junio, sobre 'Manet y España'; y el 16 de junio sobre Hilma af Klint 'La pionera del arte abstracto'.

Tras unos meses, las charlas volverán el 4 de septiembre con 'La mujer en la obra de Ramón Casas'; y el día 25 habrá una sobre Artemisia Gentileschi. El 2 de octubre se hablará sobre el 'Arte en rosa y sus usos en la historia de la pintura'; el 30 sobre 'Cartas de artistas'; y en noviembre habrá dos conferencias más acerca de Alex Katz (día 6), 'Miró en París' (27; y para finalizar una última de Casimiro Sainz, el 4 de diciembre.

El Centro Cultural Doctor Madrazo programa 16 conferencias sobre arte hasta final de año
Comentarios