jueves. 28.03.2024

El Centro Cultural Doctor Madrazo acogerá el próximo lunes, 28 de diciembre, una sesión dentro del ciclo 'Terra Ignota. Nuevos Caminos' que estará dedicada al cineasta Teo Hernández.

Julius Richard será el encargado de la presentación de esta actividad, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander de la mano de Cineinfinito. El aforo será de 19 butacas y la entrada es libre con pre-inscripción, que se podrá realizar llamando al teléfono 942 20 31 00.

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, se proporcionará un consentimiento informado y se seguirán las medidas sanitarias recomendadas: distanciamiento interpersonal de 1,5 metros, gel hidroalcohólico y mascarilla obligatoria durante todo el evento.

El programa prevé la proyección de "Salomé" (1976). Según el crítico y periodista francés Raphaël Bassan, la película es la ilustración de una narración histórica o de una pieza teatral sino que "está estructurada por su dinámica propia y tres elementos básicos: la luz, el color y la velocidad de proyección" y "mediante su interacción se dirige a la mirada del espectador".

La película propone un cuestionamiento sobre lo que ella misma genera, es decir, su propia historia, el imaginario del espectador y su mirada, "el único afuera cuestionado: el devenir de la imagen que es su única posibilidad de ser".

Teo Hernández nació el 23 de diciembre de 1939 en Ciudad Hidalgo (México). Después de estudiar arquitectura, fundó con un amigo el C.E.C. (Centro Experimental de Cinematografía) en la Ciudad de México. En 1960, en el Instituto Francés de América Latina, nació el primer proyecto del grupo, un documental que quedó sin terminar. Se trasladó a París en 1966 y entre 1968 y 1975 hizo películas en Super 8 en Londres, París, Marruecos y Dinamarca. Luego, acompañado por Michel Nedjar, con quien filmó Michel là-bas en Marruecos, viajó durante seis años por India, Nepal, o Grecia.

De vuelta en París, dirigió Salomé (1976), que está relacionado con el espíritu de Oscar Wilde. En 1977 realizó Cristo, que formará parte de una trilogía sobre la pasión con Cristaux y Lacrima Cristi. En 1980 fundó con sus amigos (Nedjar, Jakobois y Badaud) el grupo de Arte MétroBarbèsRochechou y falleció en 1992.

El Centro Cultural Doctor Madrazo analizará el lunes la figura del cineasta Teo Hernández
Comentarios