viernes. 19.04.2024

El Centro Botín y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla llevarán a cabo del 12 al 16 de julio un curso de verano que mostrará los beneficios de las artes en el ámbito sanitario. El curso se denomina 'Creatividad para cuidar y curar: aportaciones de las artes al mundo de la salud' y se desarrollará en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC).

En este curso, los profesionales sanitarios aprenderán cómo las artes generan bienestar y contribuyen al desarrollo de la creatividad para facilitar su labor profesional y mejorar la atención a los pacientes, ha informado en un comunicado el Centro Botín. En el curso se conjugarán ponencias sobre casos prácticos con talleres y experiencias artísticas que responden al trinomio artes, emociones y creatividad enfocado, en este caso, a su aplicación directa en el entorno sanitario.

Participarán en el curso, de 20:00 horas de duración, reconocidos expertos nacionales e internacionales en el ámbito de la salud, el arte y la creatividad. El curso abordará, desde lo internacional hasta lo local, el panorama actual de las artes en el ámbito de la salud, todo ello a través de ejemplos y proyectos ya en marcha para llegar después a una parte de vivencia personal a través de las artes que culminará en la búsqueda de conexiones con nuestro entorno laboral y personal.

El contenido del curso se dirige a profesionales del ámbito sanitario (médicos, personal de enfermería, puestos administrativos, celadores), así como a todas aquellas personas interesadas en el tema, tengan o no relación directa con el mismo. Además, los estudiantes de grado de la Universidad de Cantabria que obtengan el diploma conseguirán un crédito con cargo a actividades culturales de la UC. El curso está dirigido por la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez, y por el director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Rafael Tejido.

Los asistentes participarán en talleres y experiencias relacionadas con todas las artes, como por ejemplo una visita-experiencia a la exposición Picasso Ibero a través del flamenco; un espectáculo y posterior taller con el Instituto Stocos; 'Piano & Dancer', un taller en el que la música, la danza y la inteligencia artificial se dan la mano para ofrecer una coreografía llena de magia capaz de generar por sí misma una melodía sobre un piano que nadie toca físicamente, una tecnología que ofrece múltiples aplicaciones para, por ejemplo, las personas con movilidad reducida. Además, Ain TheMachine impartirá un taller de música electrónica 'A ritmo de latido', en el que los asistentes utilizarán los sonidos de su cuerpo junto a algunos objetos que usan habitualmente en su trabajo.

El plazo de inscripción se mantendrá abierto hasta el 8 de julio (o hasta completarse las plazas ofertadas). Las personas que formalicen su inscripción antes del 30 de junio tendrán un precio reducido de 53 euros, mientras que los que lo hagan después tendrán que abonar una matrícula ordinaria de 126 euros. Los residentes en Santander, los alumnos de la Universidad de Cantabria, los jóvenes nacidos a partir de 1996, las personas desempleadas y los miembros de ALUCAN que formalicen su matrícula dentro de los 7 días naturales previos a la finalización del plazo de inscripción abonarán un precio reducido de 79 euros. Los mayores de 65 años, las familias numerosas y las personas con discapacidad tendrán una tarifa más ventajosa de 32 euros.

El Centro Botín y Valdecilla organizan este verano un curso sobre los beneficios de las...
Comentarios