martes 26/10/21
CULTURA

El Centro Botín programa citas con la literatura, el circo y la música medieval

Espectáculo 'Mentir lo mínimo' programado en noviembre en el Centro Botín
Espectáculo 'Mentir lo mínimo' programado en noviembre en el Centro Botín

El Centro Botín ha programado para noviembre citas con la literatura, el circo y la música medieval, un mes en el que además se inaugura la XXVI edición de su exposición 'Itinerarios'. Las entradas para participar en las actividades se pondrán a la venta mañana. Así, el día 20 se celebrará la actividad literaria y de juego para familias 'Una aventura para conocer a Pippi Calzaslargas', el personaje creado por Astrid Lingren que cumplió 75 años en 2020 convertido en un clásico de la novela infantil.

Dirigida a niños a partir de 7 años, tendrá lugar a las 11:00 horas en el auditorio y los espacios del Centro Botín, guiada por Cristina Peregrina, directora de comunicación de la editorial Kókinos, y Mont Soler, diseñadora, artista e ilustradora de la editorial. El precio por entrada es de 6 euros para el público general y de 3 para los Amigos del Centro Botín.

El día 25, a las 20:00 horas, las familias tienen otra cita en el auditorio con el espectáculo de circo 'Mentir lo mínimo', organizado en colaboración con el Festival Internacional de Circo 'En la Cuerda Floja', con la bicicleta acrobática como elemento principal. Este show circense tiene un precio por entrada de 14 euros para el público general y de la mitad para los Amigos.

También vuelve el ciclo familiar 'Domingos en familia', el día 14:00 a las 12:00 horas en el auditorio, recuperando sonidos y melodías de siglos pasados en el concierto de Artefactum, grupo de referencia dentro del panorama de la música medieval en nuestro país, con obras como la cantiga y la danza bajo la dirección del compositor, director, pedagogo e investigador Esteban Sanz Vélez. Esta actividad (recomendada para niños a partir de 6 años) tiene un precio por entrada de 6 euros para el público general y 3 para los Amigos.

El día 15 los artistas de Artefactum ofrecerán un nuevo recital del ciclo 'Música clásica', a las 20:00 horas en el auditorio del Centro Botín, con un programa de 65 minutos dirigido a jóvenes y adultos que incluirá Carmina Burana, cantigas y danzas de la Edad Media. El precio por entrada de 10 euros para el público general y de 5 para los Amigos.

La programación musical incluirá también una nueva cita, el día 5, a las 21:00 horas, de 'Música abierta. Momentos Alhambra', con ritmos latinos de la banda colombiana Frente Cumbiero, que tocará por primera vez en Cantabria, donde presentará su nuevo álbum 'Cara perdida'. Las entradas tienen un precio de 12 euros para público general y 6 para los Amigos, que podrán disfrutar de un encuentro previo para 10 personas.

También están previstos dos talleres; uno de ellos, 'Mirar, crear y volver a mirar', de profundización sobre la exposición de Thomas Demand, impartido por el fotógrafo Rafa Lafuente, tendrá lugar los días 3 y 4, de 17:30 a 20:30 horas cada una de las sesiones.

El otro, denominado 'Buscando nuevas soluciones', para desarrollar el pensamiento creativo y su aplicación en la vida diaria, se impartirá el día 18, a las 20 horas y está desarrollado por el Centro Botín y la Universidad de Yale. El precio es de 20 euros para el público general el primer taller y 10 euros el segundo, con un descuento del 50% para los Amigos.

Además, los Amigos Jóvenes tienen una nueva 'On Session' el día 11, a las 19:00 horas en la sala 1 de exposiciones, en la que se adentrarán en el montaje de la muestra Itinerarios XXVI en primicia, que abrirá sus puertas al público al día siguiente, de la mano de los propios artistas que han disfrutado de la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín.

Por su parte, los Amigos familiares podrán acudir juntos a la inauguración para familias de esta exposición, prevista para el día 27 a las 17:00 horas. Ambas citas son exclusivas y gratuitas para los portadores de la tarjeta Amigo previa retirada de entrada.

Además, se ofrecerán diversos tipos de visitas a la exposición 'Thomas Demand: Mundo de papel', recientemente inaugurada. La visita-experiencia 'Objetos que cuentan historias', el día 20 a las 17:00 y a las 18:30 horas, permitirá a los participantes disfrutar de las fotografías de Thomas Demand con el teatro como herramienta, gracias al actor, terapeuta y experto en creatividad Adolfo del Río.

Por su parte, la visita-comentada a cargo de Bárbara Rodríguez, directora de Exposiciones y de la Colección de la Fundación Botín, prevista para el día 24 a las 19 horas, ofrecerá las claves sobre el proceso de trabajo desarrollado por el artista. Las dos actividades tienen un precio de 10 euros para público general y 5 para los Amigos.

Además, los Amigos del Centro Botín podrán apuntarse a las visitas que en grupos reducidos se desarrollarán a esta exposición los días 3, 7, 10, 14, 17, 21, 24 Y 28, a las 12 horas, y los días 5, 19 Y 26 a las 18 horas. Todas ellas a coste cero y exclusivas para ellos previa retirada de entrada. Por último, continuará 'Claves', una actividad que enseña a mirar las obras de arte de una forma diferente a través de juegos y experiencias breves de 10-15 minutos desarrollados junto a la Universidad de Yale.

Se desarrollarán en la exposición de Thomas Demand los días 6 y 13, de 18:00 a 20:00 horas con acceso gratuito para quienes tengan pase permanente o tarjeta Amigo, mientras el resto deberá abonar el precio de la entrada a la exposición.

Comentarios