jueves. 28.03.2024

El Centro Botín ha programado para este mes de marzo un ciclo de conferencias sobre Picasso para conmemorar el 50 aniversario de su fallecimiento, en las que se tratará "críticamente la convencional visión patriarcal" del pintor malagueño.

Bajo el título 'Picasso. Alteridad y modernidad', el ciclo, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y está coordinado por el director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero Stals, incluirá dos conferencias.

La primera de ellas, 'Masculino Picasso femenino', tendrá lugar el 21 de marzo a las 19 horas y correrá a cargo del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga Eugenio Carmona Mato.

El ponente ha centrado su trabajo como investigador en el arte moderno y contemporáneo español, especialmente en las figuras de Picasso, Gris, Miró y Dalí, y es también especialista en las poéticas experiencias del llamado en España 'Arte nuevo', configurado entre los años 1906 y 1956.

La segunda conferencia, 'Lecturas ginocéntricas de la obra de Picasso', será el 22 de marzo a las 19 horas, y será impartida por la profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona Jèssica Jaques Pi.

Además, tras esta conferencia se celebrará una mesa redonda moderada por José Lebrero en la que participarán ambos ponentes y que abordará temas como las políticas de identidad, la masculinidad y el arte, o los cambios en las relaciones de género en el sistema del arte, planteando y buscando respuestas en torno a la identidad de la obra y del artista.

El precio de la entrada para cada una de ellas es de 6 euros (excepto para los Amigos del Centro Botín, que podrán asistir de manera gratuita previa retirada de entrada en los canales habituales), ha informado el Centro Botín en nota de prensa.

De esta manera, el centro se une a la celebración de 'Picasso 1973-2023', una iniciativa conjunta de los gobiernos francés y español para conmemorar el 50 aniversario del fallecimiento del artista.

BABIRUSA DANZA

Además, también este mes, el día 18, a las 20 horas, Babirusa Danza ofrecerá en el Centro Botín el estreno absoluto de su última creación, 'Muchos caballos galopando juntos pueden hacer temblar la tierra', una pieza que aborda temas como la manada, la fuerza, la pureza, la fragilidad, la belleza y la transcendencia.

Fundada por Beatriz Palenzuela y Rafael de la Lastra, la compañía cuenta con numerosos reconocimientos, como el Premio Certamen DeUnaPieza Universidad Carlos III de Madrid 2013, la Beca para el Festival Internacional Contact Meets Contemporary Gottingen 2011 o el Premio AISGE Bailarina Sobresaliente en el Certamen Coreográfico de Madrid 2006.

En sus obras, se funden la danza contemporánea, lo cinematográfico, lo poético y la belleza, y en sus coreografías está presente una fisicalidad llena de matices.

También el 18 de marzo se celebrará una nueva cita con 'Claves', en sesiones de 10 o 15 minutos entre las 12 y las 14 horas, una actividad en la que, a través de pequeñas acciones creadas con la Universidad de Yale, los asistentes podrán descubrir de manera diferente la sala 'Retratos: esencia y expresión' y la exposición 'Itinerarios XXVII'.

El Centro Botín programa un ciclo de conferencias sobre Picasso por el 50 aniversario...
Comentarios