miércoles. 22.05.2024

El Centro Botín ha programado para junio, con motivo del Día de la Música que se celebra el día 21 de ese mes, una serie de propuestas en torno a este arte, entre las que destaca un 'Coro efímero' previsto para el sábado 24, dirigido por el compositor y pedagogo Esteban Sanz y que pretende reunir al mayor número de personas posible cantando una versión de 'We Will Rock You', de Queen, en español.

Esta actividad, en la que Ana González guiará a los participantes con su teclado, tendrá lugar a las 19:00 horas, en el Anfiteatro del centro cultural, según detalla el Centro Botín un comunicado. Siguiendo con las propuestas musicales, en 'Música para contemplar' será la flauta travesera de Guillermo García Trueba la que deleitará quienes el miércoles, 21 de junio, a las 12:00 horas, se encuentren en la exposición de Roni Horn. El jueves, 22 de junio, a las 19:00 horas, el Centro Botín -en colaboración con la Universidad de Cantabria- ha organizado una mesa redonda que formará parte del IV Seminario de Investigación Musical. Bajo el título 'Intersecciones artísticas', esta propuesta abrirá al público el diálogo y el intercambio de experiencias entre profesionales de las artes, todo ello a través de una animada charla sobre las intersecciones entre la música y otras artes para descubrir así nuevas vías de colaboración e investigación entre diferentes disciplinas artísticas.

El poeta y director de la Torre de don Borja en Santillana del Mar, Marcos Díez; la mediadora cultural y profesional de la danza Marta Romero; el mimo y director de la escuela Nouveau Colombier y la pedagogía que lleva su mismo nombre, José Piris; la actriz y directora de Espacio Espiral, Cristina Samaniego; y el artista plástico y profesor de CESINE, Alfredo Santos, serán los ponentes.

Completa la programación especial dedicada a la música el taller 'Postales Sonoras', en el que los expertos Adolf Murillo y María Elena Riaño transformarán las aulas del Centro Botín en un laboratorio de creación sonora. Con la experiencia de haber creado instrumentos y programas de edición musical, el 23 de junio, con cuatro pases a las 18:00, 18:30, 19:00 y 19:30 horas, los participantes crearán composiciones musicales combinando herramientas digitales y analógicas, todo ello a partir de sonidos grabados previamente en el entorno del Centro Botín.

'ENREDOS: EVA FÀBREGAS'

Por otro lado, a partir del 20 de mayo se podrá disfrutar en el Centro Botín de 'Enredos: Eva Fàbregas', una exposición compuesta por piezas elegidas de los fondos de la colección de arte de la Fundación Botín que se mostrarán en diálogo con los dibujos y esculturas hinchables de la artista.

Para celebrar la inauguración de esta muestra tan especial, el 2 de junio a las 18:00 y a las 19:30 horas, el Centro Botín ha organizado la visita-experiencia 'Pálpitos y respiraciones', que guiará la veterinaria de profesión y vocación con gran sensibilidad artística Raquel Jaroso. La exposición contiene una serie de nuevas obras de David Bestué, seleccionadas por la propia Fàbregas. Bestué guiará el 28 de junio, a las 19:00 horas, una visita-comentada a la exposición.

Además, el 17 de junio, a las 11:00 y a las 12:30 horas, está prevista la actividad 'Entre madejas', una propuesta exclusiva para los Amigos del Centro Botín. Otra propuesta única en la muestra 'Enredos: Eva Fàbregas' es la que guiará la violinista moldava Alexandra Tirsu, que junto al Crescendo Sextet de Viena, protagonizará la cita del mes de junio de 'Domingos en familia', el 4 de junio, a las 11.00 horas. Además, el conjunto también ofrecerá el concierto del ciclo 'Música clásica', que tendrá lugar el 5 de junio, a las 20.00 horas.

PROPUESTAS PARA NIÑOS ADOLESCENTES Y FAMILIAS

El director de cine y publicidad Nacho Solana, ofrecerá una nueva cita de 'Cine y creatividad en familia', que tendrá lugar el 30 de junio a las 21:30 horas. Solana ha seleccionado una serie de cortos y ha creado unos juegos con la temática de los mismos para ponerlos en práctica después de la proyección, para fomentar una mirada crítica y atenta, así como desarrollar la creatividad de los más pequeños a través del cine.

El Centro Botín también ha programado un taller inspirado en la obra 'LOG', de Roni Horn, que consiste en un registro creativo de las vivencias diarias de la artista convertido en obra de arte y que forma parte de 'Me paraliza la esperanza', su exposición en el Centro Botín. Así, gracias a la artista, educadora y gestora cultural Laura Escallada, el Centro Botín ofrecerá los días 29 y 30 de junio, a las 11:00 horas, un "taller de profundización" sobre Horn, en el que los participantes jugarán a parar y registrar todo lo que vivan durante esos días.

El 10 de junio, con dos sesiones a las 17:00 y 18:30 horas, el Centro Botín traerá de nuevo, esta vez dirigida a público familiar, 'Viaje en Wu Wei', una visita-experiencia a 'Roni Horn: Me paraliza la esperanza'.

Por último, el ciclo 'Música Abierta: Visiones sonoras' traerá en exclusiva a Cantabria 'Erratic Weather', un proyecto del artista digital francés Mathieu Le Sourd (Maotik) y el violonchelista, compositor y productor holandés Maarten Vos. Ambos ofrecerán una experiencia multimedia inmersiva que pondrá el foco en el cambio climático y sus efectos sobre el tiempo, cada vez más errático. Será el 16 de junio, a las 20:00 horas.

El Centro Botín ofrece en junio una programación musical en la que destaca un 'Coro...
Comentarios