viernes. 26.04.2024

El Centro Botín ha diseñado un programa de actividades para despedir la exposición 'Damián Ortega: Visión expandida', que cerrará sus puertas al público el domingo 26 de febrero.

Entre otras propuestas, el sábado 25 de febrero, a las 11:30 horas, tendrá lugar 'Desfile de máscaras', inspirado en los trabajos resultantes del Taller de Arte que Damián Ortega dirigió el pasado mes de noviembre. Para participar en esta actividad, de acceso gratuito sin necesidad de retirar entrada, solo es necesario traer una máscara creada con objetos cotidianos.

Esa misma mañana, de 10.00 a 11.30 horas, el Centro Botín tendrá sus aulas abiertas y preparadas con materiales diversos, hasta fin de existencias, para que todo el que lo necesite pueda crear o terminar su máscara.

A continuación, la actriz y dramaturga Patricia Cercás dirigirá este desfile, que tendrá su punto de inicio en la huella del edificio.

Además, el martes 21 de febrero, a las 18:30 horas, tendrá lugar 'Encuentro con Eduardo Sáenz de Cabezón', célebre matemático y presentador del programa de televisión Órbita Laika, que explicará a los asistentes la relación que existe entre el trabajo de Ortega y las matemáticas, algo que él personalmente descubrió durante su visita a la exposición a finales de 2022.

En otra propuesta, el 22 de febrero, en tres sesiones a las 17:00, a las 18:00 y a las 19:00 horas, tendrá lugar 'Mensaje al mar', un espectáculo de danza de 20 minutos, del que podrán disfrutar aquellos que en ese momento se encuentren en la sala de exposiciones.

Marcos Marco, coreógrafo y bailarín cántabro que desarrolla gran parte de su trabajo en Francia, ideó y creó esta pieza tras visitar la exposición de Ortega y quedar fascinado por su obra, especialmente por la obra Hollow/Stuffed: Market Law. Han sido "tantas" las historias contadas por los miles de visitantes al personal que se encuentra en la sala expositiva que, junto a las experiencias vividas, el Centro Botín quiere ahora que sean compartidas en 'Una historia en 5 minutos'.

Así, el jueves 23 de febrero, en el horario de apertura del Centro Botín, se podrá acceder a la muestra, disfrutar de ella una vez más y conocer de mano del personal de sala las historias que les han contado los visitantes. Tan solo hará falta acercarse y preguntarles.

Esta programación especial también incluye, el 24 de febrero a las 20.00 horas, una nueva cita de 'Arte y meditación'. De la mano de la profesora de yoga y meditación Cristina Paz, los participantes tendrán la oportunidad de despedirse de la muestra a través de la calma y la meditación, con la sala cerrada al público.

El punto final a Damián Ortega: Visión expandida lo pondrá la iniciativa 'Liberación de libros'. El personal de las bibliotecas de la región, tras visitar la exposición, realizó una serie de recomendaciones de libros inspirados en las piezas expuestas.

Una selección que ha estado todos estos meses a disposición de los visitantes y que ahora el Centro Botín quiere regalar a sus visitantes.

Para ello, el 26 de febrero, día en que se clausura la muestra, tendrá lugar la liberación de estas publicaciones y, por tanto, quien encuentre alguno de estos libros en la sala expositiva se lo podrá llevar a casa a modo de recuerdo.

OTRAS PROPUESTAS

Además, 'Damián Ortega: Visión expandida' también acogerá 'Creación de ediciones raras y variopintas', un taller de profundización en la obra del artista mexicano.

Los días 16 y 17 de febrero, a las 17:30 horas, los editores de la revista 'La más bella', Diego Ortiz y Pepe Murciego, ayudarán a los participantes a conocer más de cerca Alias, la editorial de Damián Ortega, a la vez que desarrollarán su propia edición de corte experimental tanto en los contenidos como en el formato final.

Por otro lado, en su objetivo de acercar las artes a los más pequeños de la casa, y coincidiendo con la semana de vacaciones escolares en Santander, del 20 al 24 de febrero, entre las 9:00 y las 13:30 horas, el Centro Botín desarrollará 'Creatividad y teatro para niños'.

Este curso, impartido por la psicóloga y experta en inteligencia emocional y creatividad Alba López, busca desarrollar las habilidades emocionales, sociales y creativas de los niños de entre 6 y 12 años a través del arte y el teatro.

Además, cada jornada se completará con una sesión de creación en torno al teatro en la que, de la mano de Patricia Cercás, actriz especialista en infancia y dramaturga de La Machina Teatro, los participantes aplicarán las habilidades adquiridas y aprenderán a expresar a través del cuerpo las emociones que viven en su día a día.

Por último, este sábado, a las 18:00 horas, tendrá lugar el espectáculo teatral 'Chatungla', dirigido a niños a partir de 5 años acompañados de adultos.

Producido por Teatro Silfo, en colaboración con el Teatro Villa de Molina (de Molina de Segura), la representación cuenta la historia de Sara y Bárbara, cuidadoras de unos peculiares animales que han estado encerrados en un taller durante mucho tiempo.

Se trata de animales fantásticos, hechos de chapa, trozos de madera y viejos utensilios, que necesitaban unos pocos retoques, una tuerca y un par de tornillos para poder ponerse en pie. Poco a poco, estos seres ocuparán el escenario en una sesión de lo más atrevida.

 

El Centro Botín ofrece una programación especial para despedir la exposición de Damián...
Comentarios