viernes. 29.03.2024

El Centro Botin iniciará este jueves, 23 de diciembre, su programación de Navidad, con propuestas que tocan todas las artes y están dirigidas a los diferentes públicos.

Una de estas actividades es 'Sobreexposición', un espectáculo de microteatro "gamberro" que invita al público a conocer a cuatro familias que desde el confinamieto permanecen en el Centro Botín "alimentándose" de sus exposiciones.

A través de esta experiencia, se invita al público a hacerse una curiosa pregunta: "¿Puede el cerebro quedar afectado por la SOBREEXPOSICIÓN a la cultura?", ha explicado en un comunicado el Centro Botín.

Para ello, un grupo de veinte "rebeldes" decidió 'encerrarse' en el Centro Botín durante el confinamiento y no abandonarlo después. Desde entonces, viven okupando distintos espacios sin que nadie les vea, visitan las exposiciones al caer la noche y disfrutan de los espectáculos ocultos tras las paredes y los falsos techos.

Esta novedosa propuesta invita a los participantes, organizados en pequeños grupos, a asistir a la representación de escenas de la vida cotidiana de estas criaturas mutantes en las que los rebeldes se han convertido.

'Sobreexposición', que es una creación de Edy Asenjo, galardonado con el Premio MAX de las Artes Escénicas, está previsto para el miércoles 29 de diciembre, con dos pases a las 18:00 y a las 21:00 horas. Está recomendada para todos los públicos a partir de 12 años, es un espectáculo homenaje al público y una reivindicación de la cultura como refugio y herramienta de transformación.

Otra propuesta navideña del Centro Botín es la titulada 'Cuéntame un cuento inolvidable', que invita al visitante a componer un cuento único que podrá leerse mientras se escribe, una obra literaria que tendrá tantos autores como personas se atrevan a probar.

Las primeras sesiones de esta actividad están previstas para los días 28, 30 y 31 de diciembre, de 12:00 a 14:00 horas, en el auditorio con acceso gratuito y libre hasta completar aforo.

Además, la programación del Centro Botín para estas fechas incluye dos instalaciones de juego: 'El regalo es el papel' y 'Mundo de luz'.

En la primera, todos los participantes cubrirán de papel las aulas del Centro Botín inspirados en las paredes empapeladas de la exposición 'Mundo de papel' de Thomas Demand.

Las primeras sesiones están previstas para los días 24, 30 y 31 de diciembre de 12.00 a 14.00 horas y del 26 al 29 de diciembre de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas.

Por su parte, la propuesta 'Mundo de luz' convertirá al caer la noche al auditorio en un espacio nuevo en el que experimentar sensaciones únicas a través de la luz. Participar en esta actividad es posible del 27 de diciembre al 9 de enero, en distintos días y horarios que se pueden consultar en la web del Centro Botín.

El Séptimo Arte también estará presente en la programación navideña del Centro Botín, a través de la propuesta 'Cine y Chocolate', que arrancará con la proyección del film 'Arthur Chritmas: operación regalo' el 27 de diciembre a partir de las 18:00 horas en el anfiteatro exterior.

Como cada año, presentando la entrada antes de que comience el visionado de la película el Café del Centro Botín invitará a los asistentes a una taza de chocolate caliente y una porción de bizcocho casero.

También hay varias actividades en las exposiciones. En relación con la muestra 'Itinerarios XXVI' se ha programado 'La inspiración eres tú', una iniciativa propuesta por el colectivo de jóvenes artistas de Cantabria 'La Semilla Creativa', quienes estarán en la sala escribiendo relatos breves y dibujando retratos rápidos a partir de aquello que los visitantes expresen mientras disfrutan de la muestra. Está prevista para los días 26 y 31 de diciembre de 12:00 a 14:00 horas.

Siguiendo con las actividades en las salas expositivas, pero en esta ocasión relacionada con la muestra 'Thomas Demand: Mundo de papel', el martes 28 de diciembre, con dos sesiones a las 17:00 y las 18:30 horas, tendrá lugar la visita-experiencia 'Mirar y volver a mirar'.

De la mano de Adolfo del Río, actor, terapeuta y experto en creatividad, los participantes observarán las obras expuestas jugando a ser detectives, imaginando las historias que hay detrás de las imágenes, todo ello en familia y con el teatro como herramienta.

Y, por otra parte, 'No te rayes0 es la última "ON Session" del año, una propuesta dirigida a los Amigos Jóvenes del Centro Botín con la que aprenderán a resolver dificultades de una manera creativa, sin darle tantas vueltas inútiles a la cabeza cuando se tiene un problema.

Previsto para el 30 de diciembre, de 18:00 a 20:00 horas, este taller ha sido creado junto al Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale para enseñar a los asistentes a desarrollar el pensamiento creativo y aprender a cambiar la manera en que nos enfrentamos a una dificultad, todo ello de una forma divertida y acompañados por un experto en arte, inteligencia emocional y creatividad del Centro Botín.

Además, de nuevo se suma a la programación navideña 'Una obra en 10 minutos', una actividad con la que el público podrá disfrutar de las obras expuestas en el Centro Botín sin prisa.

Tan sólo necesario disponer de 10 minutos y localizar el cartel 'Una obra en 10 minutos en las exposiciones (del 26 al 31 de diciembre, a las 11:00 y a las 17:00 horas).

Además, del 28 al 30 de diciembre, de 12:00 a 14:00 horas, en las exposiciones también tendrán lugar las últimas citas del año de 'Claves', acciones dirigidas al autoconocimiento y desarrollo creativo.

El Centro Botín inicia este jueves su programación de Navidad
Comentarios