sábado. 20.04.2024

El Centro Botín abrirá al público el 13 de noviembre 'Itinerarios XXVI', una exposición que reúne las obras de los artistas seleccionados en la XXVI Convocatoria de Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín.

Itinerarios es la exposición anual que muestra los trabajos de los artistas que reciben estas becas, dentro del programa de ayudas que se inició en 1993 con el objetivo de apoyar a estos artistas a crear y a dar a conocer sus proyectos más ambiciosos, aquellos en los que se fusionan la investigación y la producción, al mismo tiempo que se les da la oportunidad de completar y profundizar en su formación.

En esta edición, Itinerarios XXVI permanecerá abierta al público hasta el 15 de mayo de 2022 en la primera planta del Centro Botín. La muestra irá acompañada de un catálogo que contiene un ensayo de Alejandro Alonso, así como imágenes y textos inéditos sobre cada artista.

En concreto, los artistas seleccionados son Olga Balema (Lviv, Ucrania, 1894), Eli Cortiñas (Las Palmas de Gran Canaria, 1976), June Crespo (Pamplona, 1982), Mario Espliego (Guadalajara, 1983), Antoni Hervàs (Barcelona, 1981), Salomé Lamas (Lisboa, Portugal, 1974), Anna Moreno (Barcelona, 1984) y Bruno Pacheco (Lisboa, 1974).

Según señala el Centro Botín en nota de prensa, este ciclo expositivo que ya cumple un cuarto de siglo es una plataforma "única" para que estos creadores presenten su obra al mundo en un contexto institucional, así como un "espléndido escaparate" en el que el público tiene la oportunidad de conocer y tomar contacto con lo más novedoso de la creación contemporánea. Unos trabajos, realizados en disciplinas y localizaciones muy variadas, que quedan además recogidos en un catálogo editado por la Fundación Botín.

La selección de esta edición fue realizada entre un total de 592 solicitudes de 52 países diferentes (317 procedentes de España, 35 de México, 31 de Argentina, 22 de Brasil, 20 de Colombia, 17 de Portugal, 13 de Italia, 12 de Alemania, 11 de EEUU y 10 de Perú) por un jurado multidisciplinar y externo compuesto por Stefanie Hessler, Javier Hontoria y los artistas Fernanda Fragateiro y Asier Mendizabal (ambos exbecarios de la Fundación Botín). Como viene siendo habitual, los creadores -que en esta ocasión proceden de España, Portugal y Ucrania- aprovechan la oportunidad que les brinda la Fundación Botín para desplegar nuevos proyectos e impulsar otros ya en marcha.

'Itinerarios' llega con un año de retraso, ya que esta XXVI edición quedó interrumpida temporalmente por la pandemia. Una época en la que, como explica Alejandro Alonso en el catálogo que acompaña la muestra, "más allá de la suspensión de nuestras vidas y del dolor, nos hemos visto obligados a reimaginar nuestra artificial concepción del cuerpo humano como una entidad autónoma y hermética y, en su lugar, abrazar los enredos de codependencia latentes entre todo tipo de organismos (políticos, sociales y orgánicos) que conforman nuestra existencia". Las piezas expuestas generan vínculos sensibles entre ellas, "fracturando formal y conceptualmente esta ilusión de independencia que esta erosionado nuestros hábitats, nuestra vitalidad y nuestra imaginación".

BECAS DE ARTES PLÁSTICAS DE LA FUNDACIÓN BOTÍN

El ciclo de exposiciones Itinerarios es el resultado del trabajo desarrollado por los artistas durante el periodo de disfrute de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín, unas investigaciones que año tras año, desde los últimos 26, quedan plasmadas en un catálogo a modo de expositor de los distintos proyectos.

Este programa de becas impulsa la formación, la investigación y el desarrollo de proyectos de creadores internacionales. Desde sus inicios en 1993, esta iniciativa ha servido para descubrir y apoyar la carrera de "cientos" de artistas, algunos de los cuales gozan ya de gran reconocimiento.

El Centro Botín expone 'Itinerarios XXVI', con obras de becados por la Fundación
Comentarios