sábado. 24.02.2024

El Centro Botín ha programado para el mes de diciembre varias actividades entre las que destaca el espectáculo 'Cometa', un solo de danza que adentra al público en una aventura galáctica que aborda la fuerza de la gravedad, las posibilidades del movimiento y el poder de la empatía, la geometría, el juego y la velocidad de la luz, el universo, la imaginación y los viajes interestelares.

Esta pieza, dirigida al público familiar y cocreada por Roser López Espinosa y Nora Baylach -que es su última su protagonista-, se podrá ver el 2 de diciembre, a las 19.00 horas.

El Centro Botín pondrá a la venta este jueves las entradas de las actividades del último mes del año, incluidas las especiales de Navidad, que se comunicarán más adelante.

Entre la programación también hay música de la mano de Nikki & Jules, que, gracias a la colaboración de Cervezas Alhambra, ofrecerán un concierto basado en las esencias de la música afroamericana, el góspel y el blues, salpicado con algunas versiones de clásicos navideños.

El dúo está formado por Nicolle Rochelle, cantante y bailarina de origen estadounidense, y Julien Brunetaud, pianista, organista, cantante, guitarrista y compositor francés. Su actuación será el 15 de diciembre, en dos pases a las 19.15 y a las 21:00 horas, y dentro del ciclo 'Música abierta. Momentos Alhambra'.

Asimismo, el 5 de diciembre a las 20:00 horas habrá un nuevo concierto de 'Música abierta. Visiones sonoras' a cargo de Majestic Noise Live A/V, un espectáculo audiovisual en tiempo real que, "a pesar de su alto nivel de abstracción, transmite una fuerza visceral y simbólica inevitable", ha señalado el Centro Botín en nota de prensa.

Creado por Ata Ebtekar, compositor de música electrónica y artista sonoro de origen iraní, y Tarik Barri, compositor audiovisual y desarrollador de software holandés afincado en Berlín, esta experiencia musical habla sobre el aislamiento.

La última sesión del ciclo 'Música clásica' tendrá lugar el 18 de diciembre, a las 20.00 horas, con la melodía del violonchelista Alejandro Marías y el clavecinista Jordan Fumadó, que tocarán tres sonatas para viola de gamba y clave compuestas por Bach (1730-1740), unas partituras que juntas se consideran la cumbre instrumental del Barroco tardío.

ACTIVIDADES EN LAS EXPOSICIONES

Por otro lado, Manuela Mena, miembro de la Comisión Asesora de Arte de la Fundación Botín y experta en dibujo y pintura italiana del siglo XVII, impartirá el 13 de diciembre, a las 20.00 horas, la conferencia 'Adoración de los pastores'.

La también doctora en Historia del Arte ha sido subdirectora de Conservación e Investigación en el Museo Nacional del Prado de 1981 a 1996, así como vocal de su Patronato entre 1991 y 1996.

En esta conferencia profundizará en la obra del pintor y, especialmente, en el cuadro 'Adoración de los pastores', perteneciente a la colección de la Fundación Botín y presente en la exposición El Greco/Tino Sehgal, que muestra un diálogo entre la obra del Greco y una nueva obra en vivo de Tino Sehgal, 'This youiiyou' (Este túyoyotú), creada como respuesta al cuadro del famoso pintor e interpretada por diversas personas.

Además, para seguir descubriendo las exposiciones, los visitantes del Centro Botín podrán adentrarse de una manera más íntima en la recientemente inaugurada 'Itinerarios XXVIII', la muestra anual con la que el Centro Botín presenta las obras de los artistas internacionales distinguidos cada año con la Beca de Arte de la Fundación Botín.

Lo harán el 16 de diciembre, a las 8.30 horas, a través de una nueva sesión de 'Arte y meditación' en la que Cristina Paz, profesora de yoga y meditación con más de 20 años de experiencia, ayudará a los participantes a disfrutar de la nueva exposición manera íntima, a puerta cerrada, mientras la ciudad despierta.

El Centro Botín acoge el 2 de diciembre 'Cometa', una aventura galáctica a través de la...
Comentarios