domingo. 28.04.2024

El Centro de Arte Faro Cabo Mayor (CAFCM) acoge este sábado 20 de enero, a partir de las 12:30 horas, una visita guiada a la exposición 'Gerardo Diego y el mar del 27', a cargo de la directora de la Fundación Gerardo Diego y comisaria de la exposición, Andrea Puente.

'Gerardo Diego y el mar del 27' es una iniciativa de la Fundación Gerardo Diego que cuenta con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Santander. A través de una selección de libros y revistas conservados en la biblioteca personal de Gerardo Diego, explora las múltiples variantes de una de las temáticas más queridas de la joven poesía española de los años 20 y de sus contemporáneos de la otra orilla de la lengua española, el mar.

El título de la muestra tiene un doble sentido, pues por un lado evoca la imagen del poeta como un pescador que con su red recoge peces o estrellas (palabras), y por otro hace referencia a la red de amigos, de jóvenes poetas y dibujantes que compartieron proyectos editoriales y entusiasmos poéticos hace cien años, y que hoy se conoce como Generación del 27.

Alrededor de dos centros, el libro cantábrico y parisino del poeta Gerardo Diego, 'Manual de espumas' (Madrid, 1924), como centro poético, y la revista Litoral (Málaga 1926-1929) como centro plástico, la muestra organiza una cuarentena de impresos que contienen poemas con paisaje marino de fondo de Juan Ramón Jiménez y José Moreno Villa, que exploran estados vitales como la soledad (Emilio Prados) o el deseo (Luis Cernuda), que evocan infancias azules como la de Gerardo Diego en Santander o la de Rafael Alberti en El Puerto de Santamaría, o infancias de huerta que escuchan el mar a través de una caracola (Federico García Lorca). La exposición podrá visitarse en el Centro de Arte Faro Cabo Mayor hasta el próximo 24 de marzo.

El Centro de Arte Faro Cabo Mayor acoge el sábado una visita guiada a ‘Gerardo Diego y...
Comentarios