viernes. 01.03.2024

Un año más, la revista "Adiós Cultural", editada por Funespaña, convoca su tradicional Concurso de Cementerios de España. Esta VIII edición tendrá cuatro categorías en las que se premiará al "mejor cementerio", "mejor iniciativa medioambiental", "mejor monumento", y al "cementerio con mejor actividad pública".

A diferencia de ediciones anteriores, este año, como novedad, la votación popular estará abierta a las cuatro categorías. El valor de los premios totales asciende a 5.000 euros y el objetivo fundamental es impulsar a los cementerios participantes como recurso artístico, patrimonial y turístico.

Desde la primera edición del concurso, en 2014, se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes del sector funerario y en un referente para los ayuntamientos, que llevan años priorizando el cuidado de sus cementerios y promoviéndolos como espacios integrados en la ciudad que merecen ser visitados. La iniciativa busca reconocer el interés histórico, social, artístico y patrimonial de los cementerios españoles.

Hay un total de 24 cementerios preseleccionados por Funespaña para las diferentes categorías, ubicados en las provincias de Badajoz, Barcelona, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, Jaén, La Coruña, Málaga, Tarragona, Tenerife, Toledo, Alicante y Valencia.

En Cantabria participan dos cementerios. El de Ciriego, se postula en las tres categorías de "Mejor cementerio", "Mejor monumento" y "Mejor iniciativa de puertas abiertas". Y el de Comillas como "Mejor Cementerio".

La votación pública abierta, estará accesible a en la web de la revista Adiós Cultural, durante el mes de octubre de 2023, donde se podrán votar las cuatro categorías de esta VIII edición:

1. Mejor Cementerio: recinto funerario que ostente un patrimonio histórico, artístico o cultural significativo y que sea apto para la prestación a la ciudadanía de los servicios que le son propios.

2. Mejor Monumento: pieza artística de valor patrimonial y social.

3. Mejor iniciativa medioambiental: constituye un requisito preceptivo para la participación en esta categoría y, por ende, para la valoración de las candidaturas concurrentes, que la iniciativa medioambiental haya comenzado a ejecutarse a la fecha en la que el participante envíe a la entidad organizadora la documentación para la inscripción relacionada en la cláusula 3 de estas bases legales.

4. Mejor actividad pública: actividades que se realicen en el recinto de carácter público.

Posteriormente, en noviembre de 2023, un jurado conformado por profesionales del sector funerario y por especialistas en arte, arquitectura, historia y medioambiente, así como un experto independiente en este último campo, elegirán, de entre los finalistas resultantes de la votación popular, a los ganadores de cada una de las categorías del concurso y a los clasificados en segundo y tercer lugar en las categorías de Mejor Cementerio, Mejor Monumento y Mejor actividad pública. Estos resultados se darán a conocer en el acto de entrega de premios.

Dos cementerios cántabros participan en el Concurso de Cementerios de Funespaña
Comentarios