lunes. 15.04.2024

La obra de teatro 'La Celestina' se estrena este fin de semana en el Palacio de Festivales de Cantabria, en Santander, con "una visión nueva y sorprendente" de la obra de Fernando de Rojas protagonizada por la actriz Anabel Alonso en una versión realizada por el dramaturgo y guionista Eduardo Galán.

Una de las novedades de la obra, en la que también participan José Saiz, Víctor Sainz, Claudia Taboada, Beatriz Grimaldos y David Huertas, es su adaptación, de la mano de la ONCE, para los espectadores con discapacidad visual, algo que "hace que esta producción sea un teatro accesible".

Así lo ha explicado Galán en su presentación, en la que, además de los actores, también han participado el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga; y el director de la obra, Antonio C. Guijosa, entre otros.

Se trata de una versión que "cuenta muy bien las vicisitudes de los personajes a un ritmo mucho más actual", ha señalado su director, que se ha mostrado satisfecho con el resultado.

Durante la presentación, Galán ha puesto en valor las cooproducciones de varias comunidades autónomas, como es el caso de 'La Celestina', que reúne actores de diferentes partes del país.

Por su parte, para Alonso, esta obra "es una especie de renacimiento", ya que su primera obra profesional la realizó con una compañía de Santander, dirigida por Román Calleja. Es por ello, que para la actriz la capital cántabra es "muy especial". Además, Alonso ha señalado que esta versión del clásico de la literatura española es "muy vital y se hace entender", a pesar de "ser fiel a la adaptación y al espíritu de la obra".

Por otro lado, Zuloaga ha subrayado la necesidad de una cultura accesible, una cuestión en la que, según ha explicado, se ha trabajado a través de la puesta en marcha de la venta online de entradas para personas con movilidad reducida y la adaptación de obras como ésta para espectadores con discapacidad visual.

Asimismo, ha puesto en valor la responsabilidad de los ciudadanos "a la hora de demandar más y mejor cultura", tal y como se ha conseguido en esta legislatura tras haber superado en un 56% los espectadores a cierre de esta programación de 2023, en comparación con 2019, año sin ninguna restricción por la pandemia.

La Sala Pereda del Palacio acogerá este viernes, 21 de abril, a partir de las 19:30 horas, este estreno nacional para el que ya están agotadas las entradas de venta anticipada desde hace semanas. Habrá una segunda función el sábado 22, a la misma hora.

Las entradas en taquilla y a través de la página web del Palacio de Festivales se podrán adquirir, tanto el viernes como el sábado, a partir de las 11 horas, cuando saldrán a la venta el 10% del aforo que marca la ley.

La versión de Eduardo Galán, de 100 minutos de duración, comienza con un 'flashback' donde se muestra el punto de vista de la Celestina y busca el dinamismo de la acción, el ritmo de los conflictos, la rapidez del paso del tiempo para reflejar la idea central de la obra, que es el 'carpe diem' y la necesidad de disfrutar de la juventud antes de que la vejez arruine la belleza. 

'La Celestina', escrita por Fernando de Rojas a finales del siglo XV, constituye, junto a 'Don Quijote' y 'Don Juan', uno de los tres grandes mitos universales que ha creado la literatura española.

'La Celestina' llega a Santander con "una visión nueva y sorprendente" protagonizada...
Comentarios