lunes. 26.02.2024

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) inaugura este martes, 8 de febrero, la exposición 'Foto fija en el cine mudo de José Buchs. Santander, 1920'.

Se trata de una nueva colaboración, la cuarta ya, con el coleccionista José Antonio Torcida, después de 'Rostros de la Historia' (2014), 'Dióscoro Puebla, la fotografía y la formación de un artista' (2016), y 'En Éxtasis, fotografías de las apariciones de Ezquioga' (2018).

En este caso, la iconografía "cambia radicalmente" y se centra en cine, en fotografía fija de los años veinte, exponiendo positivos de revelado químico que pertenecen a películas filmadas por el director de cine santanderino José Buchs Echeandía en 1920 en Santander.

En concreto rodó tres, 'Expiación', '¡Cuidado con los ladrones!', y 'La venganza del marino', que están entre las primeras películas comerciales rodadas en Cantabria, en localizaciones fácilmente reconocibles en algunos casos, y que han desaparecido, por lo que las fotografías que se van a exponer en el CDIS se convierten en el único documento gráfico de estas películas.

La exposición irá acompañada de un nuevo catálogo de la colección Pequeño Formato, el número 4 (los anteriores fueron dedicados a las exposiciones Campúa, El taller del artista y María Gorbeña) que edita el CDIS desde el año pasado para aquellas muestras que no son de fondos propios. En el dedicado a esta exposición se reproducirá el total de las fotografías y tres textos escritos por José Antonio Torcida, José Ramón Saiz Viadero y Enrique Bolado.

La inauguración será a las 19:30 horas y la exposición que podrá ser visitada hasta el 27 de marzo, de martes a viernes en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, y los sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

El CDIS expone fondos de la Colección de José Antonio Torcida sobre el cine
Comentarios