viernes. 14.06.2024

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) acoge desde este viernes y hasta el próximo 23 de agosto la muestra 'Rostros del siglo XX', compuesta por 37 fotografías de la colección privada de Elizabeth Margot, afincada en Madrid, entre las que se encuentran algunas inéditas de Vivian Maier.

La exposición, cuyo acceso es gratuito, explora el género del retrato y sus diversos matices, con rostros, conocidos o desconocidos, a través de los grandes nombres de la fotografía como Man Ray, Mike Disfarmer, Diane Arbus, Edward Steichen, Arnold Newman o William Klein.

La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Santander en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por la comisaria, Anne Morín, ha acompañada de la alcaldesa, Gema Igual, y el rector de la UIMP, Carlos Andradas; y será inaugurada esta tarde a las 19:30 horas.

Morín ha puesto en valor las "múltiples facetas" del género del retrato, que puede "contar historias" y "habla del paso del tiempo" y de "la fragilidad humana". En este punto ha subrayado grandes nombres de la historia de la fotografía como el francés Felix Nadar, para quien el concepto del retrato es "el parecido íntimo".

Ha explicado que, con el retrato fotográfico, el siglo XIX inauguró la era democrática de la autorepresentación. Hasta entonces, el retrato pintado había estado reservado a una élite aristocrática. La fotografía democratizó el género del retrato y lo hizo accesible a un sector más amplio de la sociedad.

Asimismo, ha señalado que el retrato ofrece la posibilidad de "contar otra cosa más", como sucede con las fotografías de la muestra, entre la que se encuentra una figura sin rostro, una modelo de una campaña publicitaria o un retratista.

Morín ha destacado el protagonismo de la fotógrafa Vivian Maier, con "piezas que no se han visto nunca en España y han salido expresamente para esta exposición".

Finalmente, ha valorado que el retrato está "en el centro de las ciencias humanas" y es "un acto de emoción" el poder ver gente que ya no están y que el fotógrafo haya contribuido a transmitir otra cosa más que una simple forma o unos simples rasgos", por lo que ha invitado a "dejarse llevar" en esta exposición.

Por su parte, Igual ha señalado que se trata de "una de las mejores exposiciones" del CDIS, mientras que el rector ha puesto de manifiesto el interés de la UIMP por salir del recinto del Palacio de La Magdalena e "implicarse" en el tejido social de la ciudad.

El CDIS acoge una treintena de fotografías sobre los 'Rostros del siglo XX', algunas...
Comentarios