viernes. 12.04.2024

El Centro de la Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) inaugura este viernes 21, a las 19:30 horas, la exposición fotográfica 'Pepe Lamarca: Documentos Latinoamericanos', con la que cerrará su programación de este año, el de su vigésimo aniversario. La muestra podrá visitarse hasta el 8 de enero de 2023.

Pepe Lamarca nació en Buenos Aires en 1939. Inició su andadura profesional en los 60, realizando reportajes gráficos para los sindicatos sobre trabajos insalubres y documentando las condiciones de vida de los 'golondrinas', jornaleros que se desplazan, durante nueve meses al año, con toda su familia, a las regiones ricas para sacar adelante las cosechas o trabajar tierras no explotadas por los terratenientes.

En esa época entabla relación profesional con el fotógrafo Humberto Rivas, retrata a numerosos escritores y artistas argentinos y conoce en la capital porteña a Paco de Lucía, Camarón y Antonio Gades. Estaba trabajando en las fotografías de los carteles que debían anunciar la actuación del bailaor cuando la policía allanó su estudio y le detuvo.

Firma los carteles de la brillante etapa de Gades al frente del Ballet Nacional y del espectáculo 'Carmen'. Hace retratos de Camarón de la Isla, Paco de Lucía y numerosas portadas de discos y trabajos fotográficos para José Menese, Rafael Romero, El Lebrijano, Carmen Linares, José Mercé, Fosforito, Terremoto y los guitarristas Niño Miguel, Enrique Melchor, Juan y Pepe Habichuela y Tomatito.

Según explica Javier Vila, Pepe Lamarca muestra en estas 46 fotografías "lo poco que pudo salvarse de su trabajo social en Latinoamérica", puesto que la mayor parte de sus documentos se perdieron tras su detención, la ocupación de su estudio y la confiscación del archivo por la policía política del régimen de los generales, que acabaría con su encarcelamiento y posterior exilio a España.

Vila subraya que "se trata de un trabajo muy comprometido ideológicamente y con unos fines prácticos muy concretos: defender y mejorar las condiciones de trabajo, a través de los sindicatos gremiales y reivindicar el derecho a la tierra de los pueblos indígenas y de los colonos aparceros 'treintañeros' y 'golondrinas'".

En las fotos de Pepe Lamarca, "la cámara es el testigo, la herramienta de la conciencia, que permitirá al trabajador verse desde fuera en el tajo y será prueba fehaciente para la magistratura de las condiciones de insalubridad u otros riesgos de la tarea encomendada. También es el testigo de los sintierra, de los braceros incansables y de los pueblos indígenas silenciados". La exposición podrá visitarse de martes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

El CDIS acoge una exposición con la obra de Pepe Lamarca
Comentarios