viernes 24/9/21
EXPOSICIONES

El CDIS acoge hasta el 23 de mayo más de 50 imágenes de la historia reciente de Santander

Presentación de la exposición en el CDIS sobre la obra de los fotógrafos Joaquín y José Luis Araúna
Presentación de la exposición en el CDIS sobre la obra de los fotógrafos Joaquín y José Luis Araúna

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) acoge desde este viernes y hasta el 23 de mayo medio centenar de imágenes de la historia reciente de la ciudad -desde 1928 hasta 1973- del fondo fotográfico de Joaquín y José Luis Araúna, cedido al Ayuntamiento para su catalogación y difusión.

La muestra se inaugurará a las 19:30 horas y el Consistorio ha animado a los santanderinos y a las personas que puedan acercarse a la capital cántabra a disfrutar de la exposición.

El CDIS rinde homenaje con esta exposición a dos fotógrafos de prensa y de fotografía médica: Joaquín Araúna Agenjo (1903-1965) y su hijo José Luis Araúna González (1930). Antes de ellos José Araúna Gómez (1864- 1960), tío de Joaquín, colaboró ya como fotógrafo amateur en revistas ilustradas de ámbito nacional. En 2015, José Luis Araúna donó al CDIS los negativos que su padre tomó en el incendio de 1941. A esta primera entrega le sucedieron otras en 2016 y 2017, y a finales de este último año, el fondo fotográfico se encontraba en el CDIS y alcanzaba casi 5.000 negativos de revelado químico de vidrio y plástico.

Para esta exposición se han seleccionado más de 50 imágenes de Santander y Cantabria pertenecientes a dicho fondo fotográfico. La primera, desde un punto de vista cronológico, se corresponde con una vista aérea de Puertochico y la calle Castelar realizada por Joaquín Araúna entre 1925 y 1928. A ésta le siguen fotografías que nos hablan de la transformación urbana de Santander, tras la catástrofe de 1941 y nos abren las puertas a escenas cotidianas: el tráfico de la ciudad, el deporte, las playas abarrotadas en verano y las nevadas en invierno. Otras nos trasladan a lugares que ya no existen, como el edificio del Frente de Juventudes y el teatro Pereda.

Tampoco faltan las fotografías de visitas y actos oficiales, como las visitas de los Príncipes de Asturias, las de Franco y las primeras manifestaciones democráticas. Cobran especial relevancia aquellas vinculadas al trabajo de ambos en prensa y las fotografías tomadas en el Hospital Valdecilla. El horario para visitar esta exposición es de martes a viernes, de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

Comentarios