viernes. 29.03.2024

La Casa de las Doñas de Enterrías acoge una exposición de fotografías de Ana Martín titulada 'Ocho habitantes y un museo', ya que está formada por retratos de los habitantes de este pueblo, en el que solo la mitad de sus 12 viviendas están habitadas de forma permanente.

Así, las imágenes, que fueron tomadas en el mes de noviembre, muestran la realidad de este pequeño pueblo y muestran protagonistas como el Tío Arcadio, de 90 años; Manolo y Begoña, que llegaron a Enterías desde Dobarganes, o Lines y sus dos hijos. Se han añadido también retratos de familias que, sin vivir permanentemente en el pueblo, abren sus casas familiares siempre que pueden, como Luisina y Ángel; Pili y Lili o Rosita y Mari Cruz, que regentan el hotel con restaurante que funciona en el pueblo.

Como explicó la autora en la inauguración de la muestra, su intención con este proyecto en La Casa de las Doñas ha sido "dar fe de cómo este pueblo da pie a esta casa y como esta casa, a su vez, dinamiza la vida de Enterrías".

Por eso, en la exposición ha añadido también algunos retratos de gente que se acerca a este rincón de Liébana para visitar el museo, así como detalles de la naturaleza del entorno.

La Casa de las Doñas, que recibe cada año una media de 4.000 visitas, es un centro pionero en a conservación de la memoria y el patrimonio histórico y cultural y es la primera entidad privada reconocida como Colección Museográfica e integrada en la Red de Museos de Cantabria.

La Asociación Hábitat, Terrazgo y Monte es quien gestiona este museo que, además de organizar visitas guiadas por las distintas estancias de la casa, explicando la historia del valle a través de las vidas de quienes fueron sus habitantes durante el pasado siglo, organiza actividades culturales como presentaciones de libros, recitales literarios, música en directo y jornadas temáticas.

La Casa de las Doñas acoge una exposición de retratos de los habitantes de Enterrías
Comentarios