jueves. 28.03.2024

Carmen Carrión analizará la figura del artista torrelaveguense Eduardo Pisano (Torrelavega 1912-París 1986) en una conferencia que se celebrará el miércoles, 27 de abril, en el Centro Cultural Doctor Madrazo de Santander.

La charla, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander, se desarrollará a partir de las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

La trayectoria profesional de Carmen Carrión ha estado siempre marcada por su vinculación al mundo cultural y artístico. Primero en Santander, como concejal delegada del Museo Municipal de Bellas Artes (1983- 1987) y más tarde como responsable del propio Museo (1987-1990); después como directora artística de la Galería Santiago Casar hasta 1996, y finalmente como directora y creadora de la Galería Carmen Carrión.

La Concejalía de Cultura ha destacado que, por tanto, se trata de una persona conocedora de la vida artística y cultural de Cantabria, que ha seguido participando de forma activa, comisariando y organizando exposiciones, para perpetuar la memoria y el conocimiento de la obra de artistas de la comunidad. En esta línea, a comienzos de 2022, ha impulsado la creación de la Asociación Eduardo Pisano en la Casa de Cultura de Torrelavega.

Especialista en la obra de Pisano, conocedora y divulgadora de su obra, la galerista ofrecerá una conferencia sobre la trayectoria artística y personal de este artista torrelaveguense que, tras su formación primero en la Escuela de Artes y Oficios de la mano de Hermilio Alcalde del Río y después en Madrid, se exilia a Francia en 1939, desarrollando allí a partir de 1945 su carrera artística.

Instalado en Montparnasse e inmerso en la vida cultural de París, Pisano formó parte de la llamada 'Escuela de París', relacionándose con gran número de artistas españoles afincados en la capital francesa. Son numerosas las exposiciones individuales y colectivas en las que participa tanto en Francia como en España. El Museo de Bellas Artes de Santander (MAS) organizó una exposición antológica en 1988, dos años después de su fallecimiento en París.

Pisano fue uno de los grandes y solitarios artistas expresionistas de su época. Es el ejemplo paradigmático del artista independiente, inclasificable, adepto de la pintura pura, sin mimetismo con la realidad en la que se inspira, donde la materia, la luz y el color dominan sobre el dibujo. Su obra está marcada por la nostalgia de lo español, y su temática gira en torno al folklore, la religiosidad, los trabajadores y las mujeres, ha indicado el Ayuntamiento.

Carmen Carrión analizará la figura de Eduardo Pisano en el Centro Cultural Madrazo
Comentarios