sábado. 20.04.2024

La Concejalía de Cultura de Santander ha programado la proyección de la película de escalada 'El Capitán' (1978), de Fred Padula, en el Centro Cultural Doctor Madrazo el próximo jueves 17. La actividad está organizada por Cineinfinito y comenzará a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Considerada durante mucho tiempo como la mejor película de escalada en roca, 'El Capitán' se filmó en 1968 y se estrenó diez años después, tras superar numerosos problemas y retos de producción.

Obtuvo varios premios en festivales internacionales de cine. El paso de los años y el gran número de proyecciones hicieron mella en el material fílmico de 16 milímetros, por lo que la película se ha ido deteriorando y, después de 40 años, 'El Capitán' no era ya una experiencia visual deslumbrante.

El cineasta Fred Padula, en un esfuerzo de varios años, volvió a escanear toda la película original con definición muy alta y eliminó minuciosamente todas las rayas y defectos en los miles de fotogramas que componen esta película de una hora de duración. El resultado es sorprendente, mucho mejor que la película original de 16 milímetros.

Padula es un fotógrafo y cineasta conocido sobre todo por esta película de escalada clásica y por las fotografías de paisajes aéreos que hacía desde su pequeño avión monomotor. Completó en 1965 su primera película, 'Efeso', que ganó el Premio Zellerbach en el Festival Internacional de Cine de San Francisco. También ganó premios en otros países, incluyendo Italia, Francia y Alemania. Sus otros filmes también han recibido premios en muchos festivales.

Se formó en música y arte, y ha dado clases de cine y fotografía en varias universidades, como Minnesota, Estatal de San Francisco, California o el Instituto de Arte de San Francisco. Sus fotografías se han mostrado en exposiciones individuales en muchos museos, incluyendo el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo De Young, la Casa George Eastman y el Centro de Arte Walker. Vive en el área de la Bahía de San Francisco y continúa trabajando en cine y fotografía.

'El Capitán' de Fred Padura se proyectará el jueves en el Doctor Madrazo
Comentarios