sábado. 18.05.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reivindicado que Cantabria tiene "el mayor patrimonio del mundo" en la inauguración oficial del Centro de Arte Rupestre, en Puente Viesgo, y la exposición, que presenta por primera vez al público 'La Dama Roja', hallada en la cueva del Mirón en Ramales de la Victoria hace 26 años, y que constituye uno de los descubrimientos más importantes de la arqueología de Cantabria.

Con esta muestra, el Centro de Arte Rupestre de Cantabria, que abrió por la mañana sus puertas al público, ha comenzado su calendario de exposiciones temporales.

Revilla ha señalado que Cantabria está de "enhorabuena" por la apertura de este centro que contribuirá a difundir el arte rupestre de la comunidad autónoma, que tiene en esta materia "el mayor patrimonio del mundo" con 10 cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, "un lujazo".

Asimismo, ha recordado a dos personas que fueron "determinantes" para que hoy este proyecto sea una realidad: Alberto I de Mónaco, que da nombre al centro y que fue "decisivo", a principios del siglo XX, para el conocimiento de las cuevas del Monte Castillo; y el exalcalde de Puente Viesgo Rafael Lombilla, "el primero que vio esta idea".

En esa línea de potenciar y dar mayor visibilidad al patrimonio cultural de Cantabria, el presidente se ha referido también a la construcción del futuro MUPAC en Puertochico, que formará parte de un "circuito museístico único" junto con el Centro Botín, la sede asociada del Reina Sofía y el Museo del Banco Santander. Finalmente, ha llamado a cántabros y visitantes a disfrutar "hoy y siempre" de esta "maravillosa obra".

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, que también ha asistido a la inauguración oficial del centro, ha considerado que la apertura de este centro es "un paso valiente y necesario" en el objetivo de hacer de Cantabria un destino preferente para el turismo cultural.

En este sentido, ha recordado que el futuro MUPAC será el centro de difusión, protección e investigación de todo ese patrimonio de Cantabria, que "tras 100 años de itinerancia por fin tendrá una sede definitiva en el corazón de Santander".

"Cantabria tiene que ser capaz de aprovechar sus oportunidades para generar empleo a través de la economía de la cultura y de la economía del conocimiento", y en este sentido ha "el trabajo de los investigadores e investigadoras que hacen de Cantabria un lugar de referencia internacional".

Además, ha valorado el impacto que el Centro de Arte Rupestre tendrá dando nuevas oportunidades a las generaciones más jóvenes de los valles pasiegos.

Por su parte, el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, ha asegurado que este día es "una efeméride inolvidable y única" para el municipio con la apertura de este centro que "ofrece oportunidades inéditas al valle pasiego" y ha confiado en que este lugar "se convierta en un lugar de dinamización de la participación de los vecinos, en espacio de reflexión sobre la acción cultural y donde pasado y presente dialoguen para encontrar un futuro mejor y sostenible".

En la apertura oficial de Centro han estado, además, en representación del Gobierno autonómico los consejeros de Industria, Javier López Marcano; Desarrollo Rural, Guillermo Blanco; Economía, Ana Belén Álvarez; Empleo, Eugenia Gómez de Diego; y Sanidad, Raúl Pesquera.

LA DAMA ROJA

El Centro de Arte Rupestre ha abierto sus puertas con la inauguración, además, de la primera exposición sobre 'La Dama Roja', el resto arqueológico que "mejor nos acerca a nuestros ancestros en Europa", ha asegurado Roberto Ontañón, director del MUPAC y de Cuevas de Cantabria y coordinador de la muestra.

Ontañón destacado la importancia de este hallazgo, "el único enterramiento de esta época que se conserva en la península ibérica" y que, además, "con el uso de las técnicas analíticas que tenemos a disposición, nos ofrece muchísima información sobre esta mujer, su anatomía, su dieta, el mundo en el que vivía, y a través del ADN nos ha permitido encajarla dentro de los linajes anteriores y en su descendencia en Europa Occidental".

Se ha dado el nombre de 'Dama Roja' al conjunto de restos esqueléticos impregnados de óxidos de hierro localizados en 2010 junto a un gran bloque al fondo del vestíbulo de la cueva ramaliega y se trata del primer enterramiento del período Magdaleniense hallado en la península ibérica, fechado en 18800 años, y el único otro enterramiento del Paleolítico superior junto al de Lagar Velho, en Portugal (éste de época gravetiense, hace unos 30.000 años).

En la exposición, comisariada por los responsables del proyecto de investigación de la cueva del Mirón, Manuel Ramón González Morales y Lawrence Guy Straus, el visitante se acerca al hallazgo y también al estudio científico del enterramiento, que ha permitido saber muchas cosas acerca de esta mujer y del ambiente en el que vivió.

Así, se sabe que esta mujer era una persona aparentemente sana, de complexión robusta, con casi 1,60 de estatura y unos 56 kilos de peso, que falleció hacia los 35-40 años de edad.

Además, según ha explicado Ontañón, los análisis de ADN indican que esta mujer era de piel oscura, cabello también oscuro y rizado y ojos pardos, "rasgos coherentes con el origen africano de nuestra especie".

"Me parece muy didáctica y muy interesante esta exposición para que la gente sepa que nuestros primeros antepasados, nuestra especie, Homo Sapiens, llegó a Europa y éramos negros, y fue después, la evolución tras la última glaciación y el inicio de periodo climático actual, el que ha llevado a los diferentes tipos raciales en las diferentes partes del mundo, pero nuestro origen es africano".

Sobre su linaje, el ADN muestra que desciende de una población europea de Homo sapiens muy antigua, de unos 35.000 años, identificada en una cueva de Bélgica y sus descendientes recolonizaron Europa tras el último Máximo Glaciar. Además, tiene en torno a un 3,5% de ascendencia neandertal.

"El trabajo de los investigadores e investigadoras que hacen de Cantabria un lugar de...
Comentarios