viernes. 26.04.2024

Cantabria creará un Museo del Ámbar del Soplao e impulsará las investigaciones científicas en el yacimiento, uno de los principales a nivel nacional y continental cuyo material data de hace 105 o 110 millones años, en el Cretácico, etapa en la que aún vivían los dinosaurios.

Esta iniciativa ha sido anunciada este viernes, 26 de agosto, por el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, quien ha explicado que el Gobierno de Cantabria ha suscrito un convenio con la Universidad de Barcelona y dos contratos, uno con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el otro con el geólogo y gemólogo del Instituto de Ciencias Naturales de Álava Rafael López del Valle para retomar los trabajos en el yacimiento Rábago-El Soplao. Marcano asegura que dichas investigaciones ya permitieron la extracción de 500 piezas de ámbar, entre ellas el mayor ejemplar tallado español, que pesa unos 400 gramos, así como  una treintena de especies de insectos fosilizados de esa época. Estos acuerdos firmados ahora tienen una vigencia prevista de tres años y supondrán una inversión del Gobierno regional de 152.000 euros.

El resto de comparecientes han sido los propios investigadores que participarán en estos trabajos, que se han mostrado ya "ansiosos" por iniciar estos nuevos trabajos y ponerse "con el microscopio y la lupa" pues están "muy seguros" de que encontrarán "nuevos hallazgos y descubrimientos" así como especies nuevas. Además han comentado que intentarán que, en los nombres y denominaciones que utilicen hacer un "homenaje" a Cantabria y al yacimiento.

Enrique Peñalver, investigador del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha agradecido al Gobierno regional la financiación para estas investigaciones que les facilitarán sus trabajos y análisis.

Por otro lado, el catedrático de Ciencias de la Tierra y del Océano de la Universidad de Barcelona, Xavier Delclós, ha subrayado que este yacimiento es "uno de los más importantes" -el primero o segundo de España, junto con el de Peñacerrada (Álava)- y de Europa, aunque según han indicado, no tienen "ni mucho menos las características de conservación y de preservación" que los españoles. El estudio del ámbar del Soplao permite ver, según ha indicado Delclós, un tipo de paisaje que "no existe hoy en día", en una época con unas "condiciones de vida muy diferentes a las actuales", con unas temperaturas y concentración de oxígeno, dióxido de carbono muy superiores a la actualidad.

El geólogo y gemólogo del Instituto de Ciencias Naturales de Álava, Rafael López del Valle, ha explicado que su trabajo en este proyecto consiste en localizar las muestras con bioinclusiones que son interesantes para el estudio. Asimismo, ha indicado que la mayoría de los ámbares del mundo son resinas fosilizadas, que se depositaron en el sustrato hace 105-110 millones de años y que debido a las condiciones de enterramiento se preservaron. Esas resinas pasaron por procesos que permitieron su fosilización pero, previamente, en ellas quedaron pegados insectos de esa época y que pueden ser estudiados con investigaciones como las llevadas a cabo entre 2008 y 2012 y como las que se van a llevar a cabo ahora.

En cuanto al futuro Museo del Ámbar, Marcano no ha dado demasiados detalles ni plazos concretos, si bien ha hablado de "lanzamiento inmediato". El objetivo es albergar las piezas ya extraídas del yacimiento de ámbar de El Soplao y las que puedan obtenerse con las nuevas investigaciones.

 

Cantabria retoma las investigaciones en El Soplao y creará un Museo del Ámbar de la cueva
Comentarios