jueves. 29.02.2024

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en colaboración con la Dirección General de Juventud y el programa Naturea de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, ha puesto en marcha la II Lanzadera Joven para escolares, con 57 actividades culturales y 8.900 plazas, 600 más que en la pasada edición.

Este programa de actividades culturales está destinado a alumnos de los niveles educativos comprendidos entre el segundo ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato, de los 4 a los 18 años.

En concreto, se ofertan un total de ocho propuestas relacionadas con las artes escénicas en el Palacio de Festivales, con 5.000 plazas; 31 proyecciones y coloquios en las filmotecas de Santander, Torrelavega, Laredo y Cabezón de la Sal, con 3.200 plazas; y 18 visitas y talleres, con 720 plazas, para la iniciativa 'Huellas', en los centros culturales y las cuevas con Arte rupestre Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Todas las propuestas son gratuitas salvo las actuaciones en el Palacio de Festivales, que tendrán un precio simbólico de 4 euros por entrada.

Así lo han informado este viernes en rueda de prensa los consejeros de Cultura, Deporte y Turismo, Eva Guillermina Fernández; y de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva.

Según han indicado, las propuestas se desarrollarán a lo largo de todo el año lectivo 2023-2024 y la primera de ellas tendrá lugar este viernes, 20 de octubre, en el Palacio de Festivales, con la Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN).

Los centros educativos que deseen participar pueden inscribirse a través del formulario de contacto de la web www.lanzaderajoven.com y hasta el momento hay inscritos 54 centros de toda Cantabria, que han reservado en solo cinco días 5.128 plazas de las 8.800 ofertadas.

En las actividades desarrolladas a través de la Filmoteca, las destinadas a Primaria ya han agotado todas sus plazas en Santander y Torrelavega, quedando plazas disponibles en las sedes de Cabezón de la Sal y Laredo.

Las actividades que están teniendo una especial demanda son el musical 'Bugsy Malone', el espectáculo de magia 'Asombro', de Raúl Alegría; y la actividad 'Huellas', denominada 'El primer Arte', que lleva al alumnado a conocer más de cerca la Prehistoria en Puente Viesgo.

La titular de Cultura ha destacado que el programa contó en la pasada edición con la participación de un total de 8.300 estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de 87 centros educativos de todo Cantabria.

Ha señalado que el objetivo es estimular la creatividad y la empatía del alumnado a través de las artes escénicas, del cine y de toda la riqueza patrimonial y la Historia de la región.

Por su parte, Silva ha apuntado que se trata de un proyecto "ambicioso", tanto por el número de personas participantes como por la calidad de su oferta cultural.

Y ha subrayado la importancia de acercar la cultura a través del aula a los niños y jóvenes en un momento "clave" para el desarrollo de su personalidad, que está "en plena formación, por lo que ha animado a los centros a que participen y ha confiado en su éxito.

Cantabria inicia la II Lanzadera Joven para escolares, con 57 actividades culturales y...
Comentarios