lunes. 20.05.2024

El catálogo 'Cantabria en corto 2024' ha seleccionado seis cortometrajes que se distribuirán por festivales nacionales e internacionales, entre los 23 trabajos que se han presentado para la convocatoria de este año.

Para participar en esta iniciativa de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a través de Cantabria Film Commission, el requisito ha sido la realización de los trabajos por personas nacidas o residentes en la comunidad.

Así lo ha señalado este lunes en la rueda de prensa de presentación de este catálogo, el director general de Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Antonio González, junto con el director de la Filmoteca de Cantabria Mario Camus, Cristian Franco; y el coordinador de Cantabria Film Comission, Víctor Lamadrid.

Según han explicado, junto con su distribución, los trabajos seleccionados en esta convocatoria se proyectarán dentro de la programación de la Filmoteca Regional, que cuenta con más de una veintena de sedes en diferentes municipios de Cantabria.

Además, dentro de las acciones paralelas que complementan la labor de difusión y promoción de los cortometrajes de este catálogo también figuran los intercambios audiovisuales con otras comunidades o el programa 'Corten', que se celebrará en junio para poner en contacto el talento de los realizadores participantes en los catálogos de Asturias, País Vasco, Navarra y Cantabria.

Por su parte, González durante su intervención ha destacado "el sello de calidad" que representa formar parte de este programa y ha afirmado que esta iniciativa es "una ayuda fundamental" para directores, tanto emergentes como consolidados, posibilitando el progreso de su trayectoria, la visibilidad de su trabajo y la creación de sinergias con otros realizadores.

González también se ha referido al "fortalecimiento" del sector audiovisual, por lo que ha destacado la contribución de este catálogo para realizar más rodajes y generar "más actividad y experiencia" para los profesionales de la región. Mientas, Lamadrid ha señalado que el catálogo cuenta con directores jóvenes, "con mucho talento, energía y ganas", y con personas que ya están "consagradas" en el sector audiovisual. Igualmente, el coordinador de Cantabria Film Commission ha destacado que en esta edición hay mezcla de géneros y que la selección temática es "variada" y "muy diversa".

CORTOMETRAJES SELECCIONADOS

Entre los cortometrajes seleccionados figuran 'Mapa de la geografía emocional', dirigido por Candela Megido y Juan Luis Martínez, y producido por Jesús Choya, seleccionado por su construcción de la identidad a través de una mirada intimista.

Igualmente, se ha sumado a esta lista 'Samurai and me', de Álvaro de la Hoz, que refleja una historia de empoderamiento narrada con un lenguaje original y valiente; 'Cala, cala son', de Lucía Venero, que visibiliza la dura realidad de Duturna y su hija Aminata, recordando que siempre hay un lugar a dónde ir; y 'Un western', de Juan Carlos Cabañas y Luis Fernando Paredes, que revisa un género clásico desde la comedia haciéndose eco de una problemática actual.

El catálogo se completa con 'Conversaciones rotas', de Daniel González Catalina, que refleja un ejercicio de estilo cinematográfico; y 'Agrio', dirigido por David Pérez Sañudo y coproducido por 'Sincio de pelis', que ofrece una destacada interpretación de sus actrices a la hora de transmitir una tensión emocional a la historia. Este último trabajo ha ganado el premio a la mejor dirección en el reciente Festival de Málaga.

Las seis realizaciones del catálogo han sido elegidas por un jurado de expertos quienes han destacado "la calidad" de los trabajos presentados. Este veredicto ha estado formado por Jonay García, coordinador de distribución en Digital 104 Film Distribution, empresa que distribuirá el catálogo este año; Elisabeth Sala, encarga de Promoción Internacional y coordinadora del catálogo de cortometrajes catalán Shortcat - Catalan Films; y José Manuel Sánchez Borrajeros, programador y coordinador de Abycine.

'Cantabria en corto 2024' distribuirá seis obras en festivales nacionales e...
Comentarios