lunes 6/12/21
PINTURA

La cántabra Silvia Cosío gana el Premio BMW de Pintura 2021 con 'Ósip Madelstam'

El también cántabro Emilio González queda finalista con 'Los amantes imposibles', entre las casi 3.000 obras presentadas
Pinturas y pinceles
Pinturas y pinceles

La artista cántabra Silvia Cosío ha obtenido el Premio BMW de Pintura, en su 36ª edición, con su obra 'Osip Mandelstam', dotado con 25.000 euros. El objetivo de estos premios, organizados por BMW, es promover el arte y la pintura en España mediante la difusión cultural de las obras y el descubrimiento de nuevos talentos, ha indicado BMW Group en nota de prensa.

Bajo el lema 'Arte + arte + arte', BMW quiere, un año más, poner de manifiesto su compromiso con el impulso del arte como medio de expresión y comunicación. La ganadora, Silvia Cosío, de Celis (Cantabria) y 46 años, fue una de las diez finalistas en la 31ª edición del Premio BMW de Pintura en 2016 con su obra 'Melancolía'. Esta vez ha conseguido ser la ganadora con su obra 'Osip Mandelstam', un retrato único del joven poeta ruso del mismo nombre con la técnica de carbón y acrílico sobre lienzo.

En esta obra aparece sentado con una pose clásica mirando de frente al espectador. A sus pies, el sombrero del héroe con el disparo mortal y el cuervo en la parte superior que le susurra su destino al oído. La piedra próxima a la franja amarilla refiere uno de sus libros que lleva el mismo título: el lomo dorado, brillante y luminoso de la creación.

Asimismo, el cántabro Emilio González, de Torrelavega, ha quedado entre los diez finalistas del certamen de 2021 con su pintura al óleo 'Los amantes imposibles'. Como él mismo describe, todo comenzó siendo un paisaje. "Lo dejé reposar varios meses, hasta que vi claro que faltaba algo. Así, un buen día aparecieron los personajes que habitan el cuadro. No sé de dónde vinieron ni por qué. Pero llegaron para quedarse. Largo como un mástil él, mutilada y bella ella. Desproporcionados, exagerados e imposibles. Ahora el paisaje está habitado. Ya puedo descansar, ha explicado.

Tanto la ganadora como el finalista han destacado entre las casi 3.000 obras que fueron enviadas al concurso en esta edición 36 de los Premios BMW de Pintura. Como todos los años, la entrega de estos premios destinados a promover el arte y la pintura en España se ha celebrado en el Teatro Real de Madrid, y han contado con la asistencia de la reina Sofía, que ha mostrado su apoyo al arte como medio para conseguir "un mundo mejor" mediante la diversidad, la colaboración y la ilusión.

Comentarios