sábado. 20.04.2024

La cántabra Celia Corral ha ganado con 'La oscura intimidad de la medusa' el III Premio Internacional de Poesía Jovellanos con el que Ediciones Nobel premia desde Asturias el 'Mejor Poema del Mundo' en el Día Mundial de la Poesía.

'La oscura intimidad de la medusa' es, según el jurado que lo ha seleccionado por mayoría, "un poema extenso, de largo aliento, metapoético, que sigue la lección de Homero, Borges y Octavio Paz con el recurso de la enumeración caótica en el camino del conocimiento personal".

Según se explica en un comunicado, se trata de un "viaje alrededor del mundo para llegar a uno mismo" y cuenta con un "rico paisaje metafórico".

'La oscura intimidad de la medusa' se editará en un libro junto a los otros 30 finalistas seleccionados por el jurado, que se darán a conocer "en los próximos días". El premio para Corral está dotado con 2.000 euros.

En esta edición han participado 2.088 composiciones, 316 más que el año pasado, en las que hay representados 46 países.

Destacan sobre todo por el número de composiciones presentadas España, Argentina, México y Colombia pero también hay algunas de Grecia, Canadá, Albania, Israel, Suiza o Japón.

Además, se han recibido poemas escritos en 18 idiomas distintos, desde el español, el portugués o el ruso hasta el quechua, el islandés o el neerlandés.

Celia Corral

La ganadora de esta edición, natural de Reinosa y nacida en 1987, es licenciada en Filología Hispánica, Máster en Literatura Española e Hispanoamericana y, actualmente, es doctora en Literatura Española por la Universidad de Salamanca, donde trabaja como profesora asociada.

Celia Corral Cañas ha obtenido otros premios en su carrera, como el primer premio de poesía del XII Certamen de Jóvenes Creadores 2011; la mención de honor de relatos cortos del XI Certamen de Jóvenes Creadores 2010; la mención de honor del III concurso de Microrrelatos de la Universidad de Salamanca (2010); tercer premio del concurso de Relatos del Consejo de la Mujer de Cantabria (2005), entre otros.

También ha ganado el premio José Hierro en su modalidad de poesía y relato.

Celia Corral Cañas leerá su poema 'La oscura intimidad de la medusa' durante la entrega conjunta del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos y de Poesía en el Museo Casa Natal Jovellanos de Gijón, donde también se entregará un diploma a la autora. La fecha de entrega de los dos premios se anunciará próximamente.

La cántabra Celia Corral logra ‘El Mejor Poema del Mundo’ en la III edición del Premio...
Comentarios