lunes 18/10/21
TEATRO

El Campus de Las Llamas de la UIMP acoge el Festival de Teatro Amateur Feteacan

Presentación de la XI edición del Festival de Teatro Amateur Feteacan
Presentación de la XI edición del Festival de Teatro Amateur Feteacan

El Paraninfo de Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acogerá del 16 al 24 de octubre la XI edición del Festival de Teatro Amateur de Feteacan (Federación Cántabra de Teatro Amateur), en el que participarán cuatro compañías de Navarra, Valladolid, Castilla-La Mancha y Asturias.

En esta edición, el festival, que se desarrolla en Santander celebra desde el año 2011, y en el Paraninfo de Las Llamas de la UIMP desde 2017, tendrá un aforo del 50% y las entradas, que se tendrán que recoger en la recepción de la UIMP, son gratuitas. Así lo han dado a conocer este jueves en rueda de prensa la vicerrectora de Extensión Universitaria, Relaciones Institucionales y Campus de Las Llamas de la UIMP, Mar García de los Salmones; y la presidenta de Feteacan, Elisa Sainz, que han destacado la calidad de las propuestas de este certamen.

El festival comenzará el día 16, a las 20:30 horas, con la obra 'Musarañas', interpretada por el grupo navarro 'La Trapera', que ha logrado el premio al mejor espectáculo y mejor actriz secundaria en la VII edición de los Premios Escena Amateur Juan Mayorga de las Artes Escénicas.

El día 17, a las 19:30 horas, será el turno de la compañía 'Athenea Teatro' de Valladolid, que representará 'Cow Jazz Club', una adaptación del cuento 'Una mujer buena' de Antón Chéjov, un espectáculo a medio camino entre la performance y el teatro, en donde la música en directo "compone la acción poética".

El día 23, a las 20:30 horas, se subirá al escenario la compañía manchega 'Teatro Platea', que interpretará una versión "muy diferente" de 'Romeo e Giulietta', adaptada por Alberto Palacios y Julia Olmedo. Por último, el día 24, a las 19:30, la compañía asturiana 'La Capacha' recreará la obra 'Mitad y mitad'.

García de los Salmones ha señalado que con este tipo de iniciativas se pretende llegar a "nuevas líneas culturales" y a "más perfiles de público", porque tienen "un factor interesante". En ese sentido, ha subrayado que pese a ser teatro amateur, las obras tienen un "alto nivel de calidad", ya que las compañías participantes cuidan el montaje y la escena, y combinan diferentes estilos. "Además mandan un mensaje de repercusión social", ha añadido. Por último, ha invitado a la sociedad a que acuda al Festival para "emocionarse" y constatar "el apoyo" al teatro aficionado, al que también hay que darle "importancia".

Por su parte, Sainz ha explicado que este festival está integrado en 'Escenamateur', una confederación nacional de teatro, en la que grupos de otras comunidades autónomas muestran sus espectáculos por diferentes puntos de España. "Vienen cuatro de fuera y cuatro de Cantabria salimos fuera", ha apostillado. También ha puesto en valor el teatro amateur y ha destacado que esta edición cuenta con obras "de gran compromiso y calidad, que esperan sean "bien acogidas " por el público cántabro.

Asimismo, se ha referido Sainz al 'Circuito de Teatro Amateur 2021', proyecto subvencionado por la Consejería de Cultura, en el que Feteacan realiza 30 funciones en 15 ayuntamientos de Cantabria para así "descentralizar" la cultura en la comunidad. Ha puesto en valor otras acciones, las muestras de teatro que se llevan a cabo desde 2009 en diferentes municipios; o un programa social con el Ayuntamiento de Santander en el que realizan obras en residencias.

No obstante, ha subrayado que el teatro amateur tiene "problemas" porque el año pasado el Gobierno de Cantabria "recortó la partida económica destinada a la Federación en un 20%, y este año un 40%".

Para finalizar, ha agradecido a la UIMP la cesión del Paraninfo de Las Llamas, porque si no este tipo de iniciativas "no se podrían hacer".
En anteriores ediciones, el festival ha registrado una asistencia media de 1.400 espectadores, que se redujo a la mitad aproximadamente en 2020 debido a las restricciones por la pandemia.

Comentarios