jueves. 28.03.2024

La Academia de Música Antigua de Santander y la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria interpretarán mañana en la sala Argenta del Palacio de Festivales la "Misa en Si menor" de Bach.

Dirigidos por el maestro Oscar Gershensohn, actuarán como solistas Inma Férez, soprano, Manon Chauvin, soprano, Marta Infante, mezzosoprano, Ariel Hernández, tenor y Enrique Sánchez Ramos, bajo.

La "Misa en Si menor" de J.S. Bach -que adopta los textos de la liturgia católica (en latín) a diferencia de su otra gran obra religiosa, la "Pasión según San Mateo", característica obra luterana (en alemán)- es considerada por muchos el testamento coral de Bach.

Se trata de una de las páginas más impresionantes de la música de todos los tiempos. Fue interpretada por primera vez en 1734, aunque Bach siguió revisando la partitura hasta prácticamente el año de su muerte, en 1750.

La Camerata Coral de la Universidad de Cantabria lleva más 40 años interpretando música de los más diversos estilos. Es obra suya el estreno en el siglo XX de obras de los maestros de capilla de varias catedrales: José de Nebra, Enrique de Villaverde, Jerónimo de Carrión, Miguel de Irízar, Juan Ezequiel Fernández, Manuel Ibeas, Miguel de Ambiela, Cristóbal de Medrano (Magister Cantabriensis) y, en especial, Juan Antonio García de Carrasquedo, primer maestro de capilla de la Catedral de Santander.

También ha estrenado obras del siglo XXI como la grabación de la música incidental para Madre Prometeo del compositor Juanjo Mier, así como el estreno en España en 2006 de la Messe Solennelle de Jean Langlais.

En su haber están los programas dedicados a la música sacra de la familia Bach, al primer Clasicismo alemán, a la música coral del Romanticismo, a las Antífonas para la Coronación de Haendel y la Theresienmesse de Haydn, al madrigal Renacentista, a la música de San Marcos de Venecia, al Coral Protestante, a los Cancioneros del Barroco Español, a la música del Barroco virreinal, Misa Kv 192 de Mozart, Music for the funeral of Queen Mary de H. Purcell, Gloria de J. Rutter, Magnificat de J. Willcocks, Missa del Papae Marcelli de G.P. Palestrina, Misa O magnum mysterium de T.L. de Victoria, etcétera.

La Academia Música Antigua de Cantabria, fundada por músicos cántabros, es una agrupación instrumental que se inscribe en el denominado movimiento interpretativo con criterios historicistas.

De reciente creación, cuenta, no obstante, en sus filas con músicos experimentados que han formado parte de los elencos más destacados en el mundo de la interpretación histórica: Hippocampus, La Real Cámara, Vox Luminis, La Spagna, Secretvm, La Folía, Ensemble Méridiem, La Capi l la Real de Madrid..., trabajando con directores como Ton Koopman, Ryo Terakado, Peter van Heyghen, Jordi Savall, François-Xavier Roth o Christina Pluhar.

La Academia tiene entre sus objetivos difundir la música antigua, especialmente renacentista y barroca, con el soporte de instrumentos originales o copias fidedignas para, partiendo de su propia revelación sonora, ambicionar la más firme aproximación estilística.

Nacido en Buenos Aires, Oscar Gershensohn, es licenciado en Dirección Orquestal por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. En 1984 se traslada a Israel, donde amplía sus estudios de Dirección en la Jerusalem Rubin Academy obteniendo el 'Master Artist Diploma', y completando su formación en el Jerusalem Music Centre.

La Camerata Coral y la Academia de Música Antigua interpretan la Misa en si menor de Bach