sábado 16/10/21
CÓMIC

‘Los cabezones de las galaxias’ regresan a Santander

Enrique Vegas presenta una nueva edición de su obra este viernes. El sábado Ester Pablos presenta su primera novela, ‘Los apátridas I. La resucitadora’.

Portada de 'Los cabezones de las galaxias'
Portada de 'Los cabezones de las galaxias'

El estreno de Star Wars: El despertar de la fuerza de este viernes, 18 de diciembre, no solo va a provocar una asistencia masiva a las salas de cine. También va a dar lugar a una serie de eventos culturales que aprovecharán el tirón. Entre ellos están los organizados por la Asociación Cultural ‘Amigos de la Narración Gráfica’, que entre este viernes y el sábado, 19 de diciembre, presentará los últimos trabajos de Enrique Vegas, Ester Pablos y Sarima, enfocados principalmente a los amantes de la ciencia ficción, el humor y la fantasía.

En concreto, el viernes 18 a las 18:00 horas Enrique Vegas presenta la nueva edición, en formato álbum y a todo color, de 'Los cabezones de las galaxias'. Por su parte, el sábado 19 a la misma hora la escritora Ester Pablos presentará 'Los apátridas I. La resucitadora', su primera obra, acompañada de la illustradora de la portada, Sarima. Ambos actos tendrán lugar en la librería especializada en cómic e ilustración Nexus-4 de Santander, y cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Santander.

'Los Apátridas I. La Resucitadora' comienza con un hombre que se debate entre la vida y la muerte en el desierto del Kalahari. Ha incumplido las normas y ha revivido a quien no debía. Su objetivo es encontrar a una joven resucitadora y activar su don a cualquier precio. Ocho años más tarde, Latanisha descubrirá de lo que es capaz y, de la noche a la mañana, se verá inmersa en un conflicto que la llevará más allá de los confines de la Tierra. Perseguida por los hombres de un traficante sin escrúpulos y acompañada por Sonny, un joven apátrida, se dará cuenta de que su protagonismo en ese nuevo mundo que acaba de descubrir es mucho mayor de lo que jamás habría imaginado.

Enrique Vegas

Enrique Vegas nació en Segovia y creció en Madrid, donde estudió arte publicitario en la Escuela de Artes y Oficios y trabajó en un estudio de animación. De esta época son sus trabajos en el Estudio Dece, dos números de la serie 'Arbillos', parodia de las películas 'Aliens y Depredador'.

Posteriormente se traslada a Santander, donde desarrolla su querencia por las parodias de superhéroes y éxitos cinematográficos, con obras como 'Espiderman', 'Julk' o 'Matris', entre otras, para la editorial 'Dude Comics', o 'Bill Kill', 'Cabezones del Caribe', 'Los cabezones de las galaxias', o más recientemente 'Capitán Cabezón', 'El cabezón de acero' o 'Thorr', para Dolmen Editorial.

De forma paralela ha desarrollado trabajos más personales como 'Kobe', ambientada en el Japón feudal, o 'Diarios de guerra', sobre la guerra en Afganistán; obras colectivas como 'Bull Damn City', para 'Dolmen Editorial' o 'Sustentum. Historias que se sostienen', editado en 2009 por la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria, o los cómics de aventuras 'Leinad' o 'Dulces sueños'.

Tras su adaptación de 'El Señor de los anillos', que tituló 'El sopor de los anillos', y de 'El jobit', y su parodia de las películas sobre 'Los vengadores', Vegas aprovecha para reeditar a todo color y en un formato mayor 'Los cabezones de las galaxias' su peculiar versión de la cinta original de la trilogía galáctica.

Ester Pablos

Ester Pablos nació el 1 de Julio de 1990 en Zamora, aunque siempre ha vivido en Cantabria. Es licenciada en Historia por la Universidad de Cantabria, lugar donde también cursó el Máster de Patrimonio Histórico y Territorial. Antes de cumplir los 18 años ganó algunos concursos de ámbito local, y en 2008 estuvo incluida en la Lista de Honor Oro del Premio Jordi Sierra i Fabra. Se considera una amante de la mitología, las religiones antiguas, el cine, las artes y la música y en el futuro espera poder dedicarse a su pasión, la escritura. 'Los Apátridas I. La Resucitadora' es su primer libro publicado y es la primera parte de una trilogía, a la que seguirán dos entregas más: 'La sucesión' y 'El asesino de secuencias', una trepidante historia en la que el bien y el mal se confunden y donde la ley no siempre es sinónimo de justicia.

Sarima

Sarima es el nombre como ilustradora de Marisa López. Nacida en Bilbao, estudió diseño de indumentaria en el Instituto Vasco de Nuevas Carreras y ha pasado varios años dedicada al diseño y confección nupcial y de vestuario escénico. De un tiempo a esta parte ha profundizado en el uso de las nuevas tecnologías, lo que la ha supuesto diversos premios y reconocimientos.

Actualmente se dedica a la ilustración editorial para libros, revistas y juegos de rol, colabora con fotógrafos para retoque y fotomanipulación, diseña páginas web y realiza trabajos de diseño gráfico para empresas y estudios de diseño. En 2011 publicó su primer libro de ilustración "Ilunabar, Magic Fables" con la editorial Dibbuks. En la presentación de 'Los Apátridas I. La Resucitadora' hablará de su trabajo con Ester para la elaboración de la portada.

Comentarios