viernes. 29.03.2024

La galería Siboney inaugurará este miércoles, 1 de marzo, la exposición 'El Bosque Nuevo' de Emilia Trueba, que muestra por primera vez fotografías paisajísticas, esculturas, pinturas y dibujos sobre la experiencia de la artista en el sur de Inglaterra durante los años 2013 y 2014.

La exposición presenta una selección de tres fotografías, reflexión sobre la naturaleza y metáfora del árbol como vida y muerte; una escultura central realizada en madera de cedro, y los dibujos de "trazos gestuales y rápidos con la libertad, la emoción, y el impulso" como argumento, según ha informado la galería.

Después de cinco años de inacción debido a la ejecución de la obra, Trueba ha vuelto a la galería para dar a conocer su reciente proyecto en el que añade "nuevas perspectivas, diferentes signos y múltiples referencias a las vivencias personales, los estados anímicos, las convicciones ideológicas o políticas y cuestiones más formales".

Trueba ha incluido por primera vez la fotografía de los paisajes de New Forest y los grandes jardines de Stohunhead, como vehículo de la exposición con la que se adentra en la exploración del paisaje y el mundo sensible.

"Cuando fotografío apenas miro lo que hago, diluyo el momento de lo que veo con lo que siento y siento una enorme libertad, no tengo un plano ni un objeto que me intimida con su vacío o que me acobarde el material a utilizar y encuentro mucho más de lo que buscaba", ha explicado la artesana.

Asimismo, Trueba ha añadido la madera, uno de sus elementos escultóricos más recurrentes, con la que indaga de "forma honesta en del objeto abstracto reconfigurando la poética de la abstracción de un elemento organizado formal".

"No miro nunca mi obra como algo propio y resuelto que tengo que identificar y seguir como una ruta de mi yo, al contrario es algo totalmente olvidado y, ya abandonado, con lo que ni convivo ni me identifico, simplemente está", ha indicado.

‘El bosque nuevo’ de Emilia Trueba llega a la galería Siboney