jueves 26/5/22

La Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte ha aumentado un 30% este año la partida económica del 'Bonocooltura Joven', que alcanza una cuantía total de 130.000 euros y prevé llegar a los más de 5.000 jóvenes empadronados en la comunidad, nacidos entre el 1 de marzo de 1992 y el 1 de marzo de 2004, ambos inclusive.

Los bonos de la convocatoria, que cumple su tercera edición y cuya dotación se ha ido incrementando cada año, tienen un precio de 6 euros cada uno, hasta un máximo de 30 euros por beneficiario, que se podrán destinar a la compra de libros y entradas a representaciones teatrales y conciertos. El plazo de solicitud de los bonos ya está abierto y finalizará el 16 de julio, o en su caso, hasta el momento que se agoten los fondos destinados a su financiación. El beneficiario podrá emplear la ayuda concedida hasta el 16 de septiembre.

Así lo han explicado este lunes durante la presentación de la nueva convocatoria el vicepresidente y consejero, Pablo Zuloaga; la directora General de Juventud, Alicia Renedo y la gerente de la librería, Paz Gil, donde se ha celebrado el acto. Zuloaga ha destacado que el Ejecutivo regional ha sido "pionero" en el desarrollo de este tipo de iniciativas, que pretenden que los jóvenes accedan a la cultura, entre las que también ha citado otras similares de ayuntamientos o del Gobierno de España, como el bono de 200 euros para jóvenes.

Paz Gil, por su parte, ha deseado que esta edición sea "un gran éxito", como las dos anteriores, ya que gracias a esta incitativa los jóvenes volvieron a las librerías con "entusiasmo". "Tuvimos que hacer un esfuerzo para mantenerlos y en este momento, mucha gente joven viene a ver libros", ha añadido. Para finalizar, ha señalado que este año "será distinto" porque su sector va a tener una "gran rivalidad" con la música o el teatro. "En caso de que bajemos mucho, pediremos tres bonos: uno para música, uno para teatro y otro para libros", ha concluido. Por su parte, Renedo ha animado a todos los jóvenes a que se sumen a esta iniciativa y soliciten el bono para que "consuman todo tipo de cultura".

La solicitud se realizará preferentemente a través de la aplicación informática establecida por la Sociedad para la gestión de esta ayuda, 'Bonocooltura Joven', cumplimentado el formulario online disponible al cual habrá que acompañar la documentación que se solicita. Esta aplicación estará disponible tanto en la web, como mediante app descargable a dispositivos móviles. Excepcionalmente la solicitud podrá presentarse de manera presencial en las oficinas de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte con cita previa.

Comentarios