jueves. 11.08.2022

Wolfgang Amadeus Mozart protagonizará este sábado el primer fin de semana de la 71ª edición del Festival Internacional de Santander (FIS), con Marc Minkowski, Les Musiciens du Louvre y su interpretación de la ópera 'Las bodas de Fígaro', en versión concierto dramatizada, con puesta en escena de Romain Gilbert. Se trata de una de las creaciones clásicas que perteneciente a la trilogía mozartiana, con el libretista Lorenzo Da Ponte (junto con 'Don Giovanni' y 'Così fan tutte').

Minkowski, fiel al público de Santander, donde realizó su primer y emotivo concierto tras el confinamiento, fundó Les Musiciens en 1982 y cumpliendo sus treinta años de trayectoria de recuperación, con instrumentos históricos de la música barroca, clásica y romántica. Marc Minkowski es desde 2016 director general de la Ópera Nacional de Burdeos y fue director artístico de la Mozartwoche de Salzburgo durante casi un lustro, de 2013 a 2017. En el festival de dicha ciudad ha dirigido numerosas óperas, así como en la Ópera Estatal de Viena, la Scala de Milán, el Royal Opera House y Covent Garden, entre otros.

El libreto de 'Las bodas de Fígaro' es adaptación de una obra de Beaumarchais que planteaba la lucha de clases como abuso de posición para las relaciones personales, lo que no fue de agrado del emperador. Sin embargo, Da Ponte, sin desvirtuar el conflicto social, puso más énfasis en la psicología individual de los personajes, sus pasiones, el amor y la fidelidad en las parejas. Todo ello se despliega en una trama de enredos con los que se trata de garantizar la inminente boda de Susanna y Fígaro, saboteando los avances sentimentales del Conde de Almaviva hacia la novia, y al mismo tiempo deshaciendo una trama paralela, la venganza, también de origen amoroso, del doctor Bartolo contra Fígaro.

EL FIS VIAJA A ARGÜESO

El Castillo de San Vicente de Argüeso será escenario, el próximo sábado 6 a partir de las 20:00 horas, de la actuación del Trío Nacedo, finalista del XVIII Concurso de Música Clásica de Cámara Ecoparque de Trasmiera.

Las integrantes, Inés Moreno (viola), Lidia Sierra (violín) y Clara Muñoz (violonchelo), interpretarán la obra 'Renacer', un programa con música de periodos históricos en los que ha quedado patente que "el arte y la cultura pueden salvar a una sociedad en crisis, hacerla evolucionar y extraer un aprendizaje en momentos críticos".

Comentarios