viernes. 29.03.2024

El 1 de octubre arranca la nueva temporada del Palacio de Festivales, que finalizará el 7 de febrero de 2016. Un total de 25 espectáculos de “todas las artes escénicas” que tendrán como protagonistas a Blanca Portillo, Carlos Latre, Miguel Poveda, Sara Baras, el Ballet de Johannesburgo y varias orquestas, entre otros. Tal y como ha señalado la nueva directora general de cultura, Marina Bolado, el musical ‘SisterAct’ abrirá el ciclo, mientras que la obra de teatro ‘Edipo Rey’ será la encargada de cerrar la temporada.

En total serán 47 las funciones que se ofrecerán de estos espectáculos, entre los que también habrá programación infantil.El espectáculo con más funciones, un total de 7 entre el 1 y el 4 de octubre, será 'SisterAct, el musical', basado en la taquillera película protagonizada por la actriz WhoopiGoldberg y que ahora es una de las productoras de esta propuestas para España. Será Mireia Mambo la que se pondrá en la piel de Deloris, el papel protagonista.

La programación también incluye siete obras de teatro con 13 funciones. La primera será 'El testamento de María', entre los días 9 y 10 de octubre, un monólogo teatral que le valió a Blanca Portillo el premio a la Mejor Actriz Protagonista en los XVIII Premios Max.Escrito por ColmTóibin y estrenado en Dublín en 2011, la obra descubre que detrás de uno de los símbolos religiosos del cristianismo como es la Virgen María hay un ser humano. Agustín Villaronga es su director.

Otra de las propuestas teatrales de la nueva temporada es la nueva versión de 'El discurso del Rey' (20 y 21 de noviembre), protagonizada por Adrián Lastra y Roberto Álvarez.La historia ocurre entre el discurso del Príncipe Alberto en Wembley en 1925 y el discurso de él mismo, ya como rey Jorge VI en 1939 para comunicar que la guerra con Alemania había sido declarada.

'Los caciques' (4 y 5 de diciembre), de Carlos Arniches, que relata cómo un alcalde que lleva 34 años en el poder ejerciendo el caciquismo y la corrupción tiene que hacer frente a un inspector del Gobierno que debe analizar sus cuentas; una versión de 'El alcalde de Zalamea' (15 y 16 de enero), de Calderón de la Barca, protagonizada por Carmelo Gómez; 'Medea' (6 de febrero), de Séneca, con Aitana Sánchez-Gijón, y 'Edipo Rey' (7 de febrero), de Sófocles, serán otras de las ofertas teatrales del Palacio.

La programación también ha hecho un hueco para el teatro musical con el estreno de 'El diario de Adán y Eva en Broadway' (30 y 31 de octubre), una adaptación musical de la obra de Mark Twain.

Ópera y ballet

La amplia variedad de propuestas culturales se completa con la ópera, que se acercará“de una forma diferente", con "ironía y humor", con la propuesta 'La ópera de cuatro notas', de Tom Johnson.

También se han programado tres espectáculos de danza, con cinco funciones, que llevarán al Palacio de Festivales el ballet clásico, el flamenco y la danza contemporánea. Del ballet clásico se encargará el Ballet de Johannesburgo, que pondrá sobre el escenario 'Don Quijote' (6 de noviembre), sobre la original de MaruisPetipa y Alexander Gorsky. La primera bailarina será BurniseSilvius.

El flamenco estará representado por 'Voces' (11, 12 y 13 de diciembre), el nuevo espectáculo dirigido y protagonizado por Sara Baras, y la danza contemporánea de la mano del Silicon Valley Ballet (23 de enero).

Música clásica

Ya en el campo musical, habrá un ciclo de clásica con la Orquesta Barroca de Venecia, que el 13 de noviembre interpretará piezas de Vivaldi, Geminiani y Paisiello. A esto se suma la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria y la Academia de Música Antigua de Cantabria bajo la batuta de Aarón Zapico, que llevarán el 23 de diciembre al Palacio de Festivales 'El Mesías', de Haendel, y la Orquesta Filarmónica Eslovaca (30 de enero), con piezas de Bethoven, Dvorak y Brahms.

También se desarrollará el Gran Concierto de Año Nuevo (2 de enero), a cargo de la Strauss Festival Orchestra y Sreauss Festival Ballet, y además se volverá a escuchar el 18 de diciembre un concierto de gospel, género que recalará en la Sala Argenta con TheVoinces of JubilationGospelChoir.

La nueva temporada también incluye una cita con Miguel Poveda y el recital 'Sonetos y poemas para la libertad' (23 de octubre), donde se podrán escuchar obras de autores clásicos y contemporáneos como Quevedo, Alberti, Borges o Neruda.

El Palacio con los niños

El humor en el Palacio llegará de la mano de '#Vuelvennovuelven' (9 de enero), el nuevo espectáculo de Dani Martínez y Florentino Fernández, y de Carlos Latre, que echa la vista atrás en su trayectoria con '15 años no son nada' (17 de octubre).

Además, se mantendrán propuestas como el programa 'El Palacio con los Niños', que incluirá las obras teatrales 'El arbol de mi vida' (17 de octubre), de la compañía Pata Teatro; 'De agua y barro' (7 de noviembre), un espectáculo sensorial para niños de entre 2 y 5 años; los títeres de 'La Casa Flotante' (23 de enero), y el espectáculo de Larumbe Danza 'Ballenas, Historias de gigantes' (19 de diciembre), que incluye proyecciones 3D.

Se mantendrán también las campañas escolares, con 'Los viajes de Petit' (21 y 22 de octubre), de Escena Miriñaque, y 'De agua y barro' (5 y 6 de noviembre).

La venta de abonos generales para esta nueva campaña será del 20 al 25 de agosto y la de ciclos del 26 al 29 de este mes.También se han establecido algunos días específicos para distintos colectivos, como los Amigos del Palacio (2 y 3 de septiembre); las personas con discapacidad (1 de septiembre), y ya para el público general serán el 4 de septiembre.

De cara a esta temporada los precios "se van a mantener" como los de la anterior, una campaña en la que se ha alcanzado una ocupación "bastante alta", que ronda el 85 por ciento.

Oferta de calidad e innovadora

Durante la presentación de la programación Marina Bolado ha apuntado que fue diseñada por el anterior Ejecutivo regional (PP). Es por eso que ha avanzado que de cara a próximas temporadas habrá “algunos cambios", y ha señalado que se perseguirá conseguir una oferta cultural de "calidad e innovadora”.

Entre las iniciativas que se plantean está la de dar más presencia a los creadores cántabros en las distintas artes; la búsqueda de "sinergias" entre la cultura y la educación y el "diálogo" con el sector artístico.

Blanca Portillo y Sara Baras serán protagonistas en el Palacio de Festivales
Comentarios