jueves. 28.03.2024

La Biblioteca Central de Cantabria acoge hasta el 30 de abril una exposición que repasa los últimos 50 años del álbum ilustrado a través de un centenar de los títulos más representativos publicados en España en estas cinco décadas. Bajo el título '¡Toc! ¡Toc! 50 Años de Álbum Ilustrado', la muestra está organizada por la Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Acción Cultural, de la que es responsable Gema Agudo, coordinada por la Librería Gil, comisariada por la librera Mariola Campo, especializada en literatura infantil, y cuenta con el diseño de Miguel Losada, del estudio Pizzicato.

Según han explicado, esta exposición surge como homenaje no solo a los ilustradores, sino también a todos los profesionales que durante este tiempo han contribuido a que el álbum ilustrado llegue hasta la actualidad "plenamente consolidado" como un sector de peso dentro del mundo editorial.

Dentro de los títulos seleccionados figuran algunos "tan emblemáticos" como La cocina de noche (Maurice Sendak, 1970), Historia de un erizo (Asun Balzola, 1978), ¡Qué bonito es Panamá! (Janosch), Gorila (Anthony Browne, 1983), Zoom (Itsvan Banyai, 1995), Caperucita Roja (Alfonso Serra, 2011), Un león en Paris (Beatrice Alemagna, 2006) o La ola (Suzy Lee, 2008), entre otros. Además, se ha incluido una sección específica dedicada a los precursores, aquellos libros publicados antes de 1970 y que incluye títulos como la Colección Bruno Munari (1945), Frederick y los ratones (Leo Lionni) o El tigre que vino a tomar té (Judith Kerr, 1968).

Prácticamente todos los títulos incluidos en la muestra forman parte de los fondos de la Biblioteca Central y muchos se pueden encontrar en la Red de Bibliotecas de Cantabria. Otros están agotados o descatalogados y pertenecen a colecciones privadas, de donde procede también la selección de álbumes ilustrados en pop-up que se exponen en las vitrinas centrales, con imágenes tridimensionales, móviles o desplegables.

El estudio Pizzicato ha creado un diseño modular pensado específicamente para que, una vez clausurada en la Biblioteca Central, la muestra pueda instalarse en otras bibliotecas de la provincia adaptándose al espacio disponible en cada una de ellas.

De forma paralela a la exposición se ha diseñado una programación de talleres, cuentacuentos, charlas, encuentros y otras actividades relacionadas con el álbum ilustrado, para niños, profesionales de las bibliotecas, escolares y público en general.

Diecisiete profesionales de distintas bibliotecas de Cantabria participan ya en un taller de dinamización lectora en torno al libro ilustrado impartido por Elena Rodríguez, de 'Detalleres' que comenzó el pasado 16 de febrero. Además, el 19 y 26 de febrero se celebrarán talleres infantiles, de 12:00 a 13:00 horas, dirigidos a niños a partir de 4 años.

SUSANNA ISERN

En la muestra se incluye también una zona dedicada a Susanna Isern, psicóloga y escritora residente en Santander, que publicó en 2011 su primer álbum ilustrado, '¡Pilú, Pilú!', y desde entonces casi un centenar de libros infantiles. La mayoría de sus obras se comercializan internacionalmente y pueden encontrarse, además de en braille, en más de 19 idiomas.

En 2021 publicó su primer libro para público adulto, 'Mapa para educar niños felices'. Sus obras tienen más de 500.000 lectores en el mundo. Está previsto que Isern participe también en una charla y un taller de escritura para niños.

La Biblioteca Central repasa los últimos 50 años del álbum ilustrado
Comentarios