EXPOSICIÓN

La Biblioteca Central homenajea a Juanjo Viota recorriendo sus etapas creativas

'El objeto o lo que te espera', de Juanjo Viota
'El objeto o lo que te espera', de Juanjo Viota

El Centro Cultural Los Arenales, en la Biblioteca Central de Cantabria, inaugura este viernes 7 de junio una exposición en homenaje al pintor cántabro Juanjo Viota un año después de su muerte. La muestra está realizada con una selección de la obra que quedó en su estudio y pretende hacer un recorrido cronológico por todas sus etapas creativas, dando cuenta de su riqueza y complejidad.

Se añade un eje cronológico en la muestra que explica de un modo didáctico la trayectoria artística de Viota, que este 2024 cumpliría 60 años, además de un vídeo sobre su proceso creativo, una sala de autorretratos y documentación diversa en vitrinas. Lidia Gil, Ricardo González, Emma Meruelo, Wendy Navarro y Quique Ortiz son los comisarios de esta exposición, que se inaugurará el viernes a las 19:00 horas y podrá visitarse hasta el 21 de julio. El día antes, como clausura, se realizará un concierto-espectáculo en el hall del espacio cultural Los Arenales en el que participarán músicos y profesionales de las artes escénicas que eran amigos del homenajeado. Tras la exposición y a lo largo del año se realizará un catálogo sobre su obra y una página web que se darán a conocer más adelante. Además, está previsto organizar una visita guiada a la exposición, en la que participan el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

El título de la exposición, 'Ilumino tus sueños', corresponde al título de un cuadro del artista en la etapa inicial de su trayectoria, a lo largo de la que profundizó en la propia técnica pictórica y en cómo transmitir de una manera certera su manera de entender la vida a través de sus pinceles. La muestra está formada por una selección de las obras que quedaron en su estudio y pretende recorrer de manera cronológica las diferentes etapas de su trayectoria desde que empezó a aprender el oficio, de manera autodidacta, con pintores como Fernando G. Valdeón o Roberto Orallo.

Ya en 2012 cursó la carrera de Bellas Artes en Bilbao y disfrutó de una beca Erasmus en París, haciendo, perfeccionando cada vez más su técnica. Así, la exposición recoge algunos de sus trabajos iniciales, muy anclados en el dibujo, como también de su época más matérica, cercana al informalismo y el arte povera; de su etapa de abstracción lírica, muy orgánica y de gran limpieza formal; o de cuando adoptó una figuración que ya no abandonó, metafísica y simbólica, en la que representa animales de juguete dialogando con el espacio, relacionando la reflexión existencial con la recuperación del paraíso perdido de la infancia.

Y, por último, hay una extensa producción de madurez, consolidando el estilo en el que encuentra una expresividad genuina desde una figuración surrealista y fantástica. En ella, la fuente de su imaginario es siempre la realidad que le rodeaba, la ciudad y sus gentes; lugares, objetos, personas y situaciones de su alrededor.

Desde su mirada, Viota -que falleció en 2023 tras una larga enfermedad- se fijaba en las cosas más curiosas, más desapercibidas, en lugares abandonados, en posturas intermedias sin significado preciso, en ángulos muertos. En su proceso creativo, fotografiaba para obtener material gráfico, crear sus collages de base y componer a partir de ellos situaciones curiosas y novedosas que surgían de su imaginación.

Comentarios