viernes. 19.04.2024

La plaza de la Biblioteca Central de Cantabria acoge este miércoles 24 una mesa redonda sobre los orígenes, andadura e influencia de la revista 'Peña Labra'. La actividad se enmarca en torno a la exposición conmemorativa de los 50 años de esta publicación, considerada una de las grandes revistas literarias de Santander del siglo XX y, para muchos, la mejor revista de poesía española de su época.

En la mesa redonda, que tendrá lugar a las 19:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo, participarán el antólogo, editor y escritor, Luis Alberto Salcines; el crítico, editor y poeta, Carlos Alcorta; el poeta Rafael Fombellida; e Ignacio García Soto, co-comisario de la muestra e hijo de Piti Cantalapiedra.

Según Salcines, 'Peña Labra' ha sido una revista "ejemplar por su presentación y por su contenido, una de las más importantes del siglo XX en la poesía española, convertida en colección de bibliófilo y de consulta obligada con números monográficos de lectura imprescindible para profundizar en determinados autores, a la vez que oportunidad para dar a conocer a nuevos poetas y críticos literarios cántabros".

'Peña Labra' ha ocupado un lugar fundamental en la ingente labor intelectual de Piti Cantalapiedra, encargándose durante 18 años, desde 1971, de editar esta publicación con periodicidad trimestral. El primer número de 'Peña Labra' se presentó el 24 de noviembre de 1971 en el Museo Provincial de Prehistoria, con unos característicos pliegos independientes de color crema, con el inconfundible logo de la revista en color rojo, recogidos en un cartapacio impecablemente impresos por Bedia.

Muchos fueron los poetas cuyos versos quedaron impresos en 'Peña Labra', como los grandes José Hierro o Gerardo Diego. Además, se dedicaron números monográficos a los poetas en el exilio en México, a la producción de poesía en diversas ciudades españolas y a los grandes nombres de la poesía contemporánea como José Hierro, Alberti, Carmen Conde, Dámaso Alonso o el chileno Gonzalo Rojas.

También destaca lo que supuso para muchos autores cántabros y jóvenes el tener una publicación como 'Peña Labra' a su alcance para proyectar su poesía y la colaboración en la revista de Ricardo Gullón y de Beltrán de Heredia.

Con motivo del 50 aniversario de esta revista, la Biblioteca Central acoge hasta el 29 de noviembre una exposición sobre la revista, que incluye documentación y objetos que ilustran el proceso de creación, edición y publicación de los pliegos de poesía, contando con manuscritos, correspondencia, recortes de prensa, publicaciones y dibujos e ilustraciones originales. También se dedican vitrinas monográficas a autores como Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Antonio Machado, José Hierro y Alfredo Carmona, y se pueden ver otras publicaciones como 'Proel', 'La isla de los ratones', y 'Espadaña'.

La Biblioteca Central acoge una mesa redonda sobre la revista ‘Peña Labra’
Comentarios