lunes 6/12/21

El espacio cultural Los Arenales, en la Biblioteca Central de Cantabria, acoge esta semana dos encuentros dentro de su programa de actividades bajo el título 'Dos miradas sobre Concepción Arenal' y 'María Blanchard, la pintora en la sombra'.

El encuentro sobre Concepción Arenal servirá para recuperar la efeméride del bicentenario de su nacimiento, que tuvo lugar en 2020 y que la pandemia sanitaria del Covid impidió celebrar, se celebrará el miércoles 14 de julio a las 19:00 horas y contará con la participación de la profesora de literatura y escritora Anna Caballé, y la escritora e ilustradora Teresa Novoa, ha señalado en nota de prensa el Ejecutivo autonómico.

Desde 2018 la Biblioteca Central de Cantabria cuenta con un espacio expositivo denominado Concepción Arenal para recordar a una mujer "esencial" en la historia de la cultura, la política y el pensamiento del país. Esta escritora y socióloga gallega fijó su domicilio en Liébana, donde trabó amistad con el violinista Jesús de Monasterio. Experta en derecho, pensadora, periodista, poeta y autora dramática española, encuadrada en el realismo literario, pionera del feminismo español y considerada la precursora del trabajo social en España, Concepción Arenal mantuvo desde su infancia a la edad adulta una estrecha vinculación con Cantabria. Figura "fundamental" en la defensa de la mujer y de la causa obrera, una de las labores "más importantes" que ejerció Arenal fue en las cárceles, preocupándose por la situación de las mujeres internas y sus hijos, muchas veces por delitos menores, por lo que recibió el nombre de 'visitadora de las cárceles'.

Asimismo, el viernes 16 de julio a las 19:00 horas será el turno para la figura de María Blanchard, con un encuentro que contará con la participación del periodista y escritor Salvador Magro, la historiadora de arte Marta Mantecón y el director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, Salvador Carretero.

Conocida como 'La dama del cubismo' el 6 de marzo se cumplieron 140 años del nacimiento en Santander de la pintora María Gutiérrez-Cueto Blanchard en 1881. Murió 51 años después en París, donde "se codeó" con Picasso, Juan Gris, Diego Rivera, Jacques Lipchitz y André Lothe. Contó con la aprobación no solo de sus colegas y también de críticos y marchantes. Mujer "de gran inteligencia y fuerte personalidad", poseía una personalidad "desbordante". Como pintora de una "profunda sensibilidad" artística, fue una figura "clave" del cubismo, aportando "rigor formal, austeridad y dominio del color".

Este encuentro servirá para poner en valor la figura de esta artista "olvidada y silenciada" en su época, así como sus grandes aportaciones y vigencia en la historia del arte.

Comentarios