martes. 05.03.2024

La Biblioteca Central de Cantabria recibirá el miércoles 13 de diciembre al escritor Juan Ignacio Villarías, que presentará su nueva novela 'La mitad y otro tanto' (Ediciones La Crítica, 2023) a las 19:00 horas, acompañado por la poeta Delia Laguillo.

En 'La mitad y otro tanto', Fadrique, el protagonista, acaba de aceptar una baja incentivada para abandonar su empresa y ahora se encuentra en la calle pero con los bolsillos llenos, pensando si quedarse en el archipiélago lejano adonde llegó para tomar posesión de su cargo, o si por el contrario regresar a su pueblo de origen, en el norte continental del país. Es entonces cuando se encuentra con Bárbara, una clienta de la empresa que le propone un negocio, sabedora de que él se tendrá que determinar a emprender por su cuenta.

Tras asociarse, emprenden un viaje lleno de aventuras por el continente africano para recuperar una avioneta que era de Bárbara y su hermano, que está en la cárcel.

En su historia, consiguen sacarlo de prisión por medio de sobornos, emprenden arriesgados viajes (contrabando, tráfico de armas, transportes de mercancías prohibidas) y a una de esas, los dos hermanos no vuelven de una arriesgada misión en el desierto, puede que por haber caído en manos de una peligrosa banda de traficantes de armas.

Cansado de esperar y perdida la esperanza, el protagonista se vuelve a su pueblo, después de haber vendido sus propiedades y allí consigue un contrato temporal en una empresa del ramo y conoce a otra mujer, dando comienzo a otra nueva historia.

Juan Ignacio Villarías y Gómez Acebo (Santoña, 1947), cursó estudios de ingeniería y magisterio. Fue empleado de banca, corresponsal de prensa, entrenador de fútbol, profesor de educación física, de alemán y de italiano. Tuvo un restaurante y tiene una agencia de viajes. Es miembro de la Sociedad Cántabra de Escritores.

Es autor de diferentes novelas, tanto publicadas como en espera de publicación: Columna de mármol rojo (Editorial Akrón, 2009); Vista corta y paso largo (Ánade, 2011; y SND Ediciones, 2021); El ajustador de clepsidras (Palibrio Editons, 2012); El cronicón inverosímil (Csed Ediciones, 2013); Almas de cántaro (Siníndice, 2014); El enquiridión del perfecto caballero (Csed Ediciones, 2015); Bula de difuntos (Atlantis, 2016); Una vida baldía (Trirremis, 2017); El bellaco del arzobispo (Trirremis, 2018); Políticamente incorrecto (Europa Ediciones, 2019) y Sociedad ilimitada (Editorial Akrón, 2021).

La Biblioteca Central acoge el día 13 la presentación del nuevo libro de Juan Ignacio...
Comentarios