viernes. 19.04.2024

La artista Belén Zahera dialogará con el público sobre la amplia investigación y el proceso creativo y artístico que ha seguido hasta materializar la instalación multimedia que expone en la muestra 'Itinerarios XXII'.

El encuentro con la creadora madrileña, último de la iniciativa 'El artista y su obra', será este miércoles, 4 de mayo, a las 20:00 horas, en la sala de exposiciones de la Fundación Botín, con entrada libre hasta completar aforo.

Los asistentes conocerán los detalles de 'Insideout', una instalación en la que Zahera reflexiona sobre conceptos como la idea de límite, las implicaciones de reconstruir, interpretar y preservar todo aquello cuya existencia es anterior a la nuestra, los vacíos de información o la tensión entre forma y contenido.

Para ello, traza una analogía entre las lenguas muertas y los especímenes extintos, entre la escritura y el fósil. Los diversos intentos por reconstruir las genealogías, secuenciaciones del ADN y existencia de aquellas especies desaparecidas han desencadenado una serie de estudios formales, que han sido desarrollados utilizando herramientas de fabricación digital.

Belén Zahera hará un recorrido a través de los trabajos que componen su instalación así como por los viajes y procesos artísticos que los han generado

De hecho, la organización expositiva de esas plasmaciones en 3D nos remite a los museos de ciencias naturales. Su obra se completa con una ficción en forma de película documental.

Durante la visita, Belén Zahera hará un recorrido a través de los trabajos que componen su instalación así como por los viajes y procesos artísticos que los han generado: conversaciones, nuevas tecnologías y algún encuentro fortuito.

El viaje de Zahera comenzó en Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford donde siguió el rastro del dodo, un animal extinto en el siglo XVII, del que apenas quedan restos. Su investigación continuó visitando espacios e instituciones como el zoológico de Amberes y el Center for Geogenetics en Copenhague, dedicado a la recogida y análisis de ADN antiguo.

El ciclo de encuentros 'El artista y su obra' entorno a la muestra Itinerarios XXII ha brindado al público la posibilidad de conocer las investigaciones personales y los procesos de creación que han seguido los artistas durante el periodo de disfrute de la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín.

Un programa que, desde sus inicios en 1994, ha servido para descubrir y apoyar la carrera de 176 artistas nacionales e internacionales. Junto a Belén Zahera, Karlos Gil y Teresa Solar Abboud han sido los otros dos creadores que han participado en esta actividad para aprender y disfrutar de la exposición a través de la observación, la reflexión y el diálogo.

Belén Zahera explica la creación de 'Insideout' a los visitantes
Comentarios